Edición Cero

“Desde el punto de vista técnico y medio ambiental, el proyecto de extensión de la compañía minera Cerro Colorado es inadmisible”, manifestó el seremi... Autoridad califica de inadmisible proyecto de expansión de Cerro Colorado y resguarda rituales de comunidad quechua de Quipisca

expo Liendo“Desde el punto de vista técnico y medio ambiental, el proyecto de extensión de la compañía minera Cerro Colorado es inadmisible”, manifestó el seremi de Medio Ambiente, Juan Carlos Liendo. Además, pone como argumento, que afectaría prácticas rituales de la comunidad quechua de Quipisca, ya que se obstaculizaría la vista del sol en el cerro wata watana.

Liendo explicó que todas las evaluaciones ambientales realizadas para la operación de la faena minera en cuestión, han tenido como horizonte una vida útil hasta el año 2016. Sin embargo, su continuidad debería ser rechazada principalmente porque en el sector de Lagunillas, la extracción del recursohídrico subterráneo, por 7 años adicionales a lo ambientalmente aprobado, retrasará la recuperación de los niveles hasta su estado natural, con respecto al tiempo de recuperación considerado como caso base (año 2001) entre 14 y 19 años.

Reconoció que con la extensión en altura del Botadero Lastre Oeste, se produciría una afectación de la ceremonia Inti Raymi de la Comunidad Quechua de Quipisca, dado que el Inti Raymi o año nuevo Quechua es celebrada entre el 21 y 24 de Junio de cada año, en el cerro Wata Watana.

El cerro Wata Watana o Apu Wata Watana, constituye un sitio de significación cultural para la comunidad indígena quechua de Quipisca. En esta ceremonia la salida del sol marca uno de los hitos ya que “el sol es el protagonista de sus peticiones rituales…”. Al amanecer los participantes de la ceremonia, se reúnen tras la mesa ceremonial existente en la cumbre del cerro Wata Watana, y esperan atentamente la aparición de los primeros rayos del sol, momento en el cual, desarrollan su ritual de agradecimiento y rogativa por los miembros de la comunidad, y por las actividades que allí se desarrollan para el nuevo año que comienza.

El crecimiento en altura de dicho botadero, ocasionará que la observación de la salida del sol, vista desde el cerro Wata Watana, tenga un retardo de tiempo de 12 minutos en relación a la condición de la operación actual de CMCC.

Más antecedentes en presentación  ppt cmcc oficial

Los comentarios están cerrados.