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Su preocupación por los Niveles de Aprendizaje obtenidos según los resultados del SIMCE conocidos hoy mostró el Seremi de Educación de Tarapacá, Francisco Prieto,... Seremi de Educación de Tarapacá preocupado por resultados del SIMCE

Educación y CRUCH 005Su preocupación por los Niveles de Aprendizaje obtenidos según los resultados del SIMCE conocidos hoy mostró el Seremi de Educación de Tarapacá, Francisco Prieto, al señalar “estos indicadores nos muestran que debemos trabajar por mejorar los resultados de aprendizaje, tenemos que desarrollar iniciativas que nos puedan llevar a los Niveles Adecuado y Elemental, de manera de ir bajando los resultados Insuficientes”.

Prieto precisó que en lo que se refiere a los aspectos académicos, los resultados por curso y prueba considerando los Niveles de Aprendizaje (Adecuado, Elemental e Insuficiente) son: En la prueba de Lectura para 2º año básico un 39,7% obtuvo un nivel Adecuado de aprendizaje de los contenidos, mientras que un 23,6% alcanzó un nivel Insuficiente. En el caso de 4º año básico, para la prueba de Lectura sólo el 32,7% de los alumnos alcanzó el nivel Adecuado; en Matemática este nivel fue obtenido por el 20,6% y en Ciencias llegó al 23,8%.

En lo que respecta a 6º año básico, se obtuvieron puntajes de 244 puntos en Lectura y 242 en Matemática, donde se identifica una brecha de 12 puntos en lectura cuando se comparan los resultados de mujeres (241) y de hombres (239).

En el caso de 8º básico el 20,5% de los alumnos que participaron del SIMCE logra un nivel Adecuado en Lectura; un 19,4% en Matemática y un 27,0% en Ciencias. En tanto en II Medio, se obtuvieron 246 puntos en Lectura, 6 puntos menos que la evaluación anterior y 257 puntos en Matemática, manteniéndose en comparación con la anterior evaluación.

El Seremi manifestó además que analizando en detalle los resultados del SIMCE persisten las brechas por nivel socioeconómico y que esta situación no se puede mantener. “Existe una segregación que no nos puede dejar indiferentes. Por eso un pilar fundamental de la Reforma Educacional es terminar con la segregación y ello se debe abordar con diversas medidas que apunten en esa dirección, como el fin a la selección de alumnos y el cese del co-pago o mensualidad”, afirmó.

La autoridad educacional señaló que el Consejo de la Agencia de la Calidad -a cargo del proceso del SIMCE- entregó al Mineduc un propuesta para ajustar el SIMCE, que considera la eliminación de algunas pruebas y enfatiza el uso pedagógico de las evaluaciones, de esta forma tres nuevas dimensiones que repercuten en el aprendizaje fueron incorporadas a la entrega de resultados del SIMCE, además de los resultados académicos por Nivel de Aprendizaje, curso y prueba.

La autoridad manifestó que el propósito de esta incorporación es ampliar la mirada respecto de la calidad de la educación. “El Ministerio de Educación quiere dar una mirada más amplia al proceso de aprendizaje y no limitarlo sólo al aspecto cognitivo. Por eso, además de los resultados, se sumaron estos elementos de Autoestima y motivación, Convivencia Escolar y Participación y formación ciudadana que constituyen el proceso formativo. Porque calidad no es solamente el resultado del SIMCE tradicional, sino que tiene que ver con muchos otros aspectos, es por ello que la Reforma Educacional es sistémica y busca abordar la complejidad del sistema educativo”.

Los resultados SIMCE, considerando las nuevas dimensiones, indican que en la Región de Tarapacá el índice Autoestima académica y motivación escolar es adecuado en un 92% para los estudiantes que rindieron el SIMCE en los cursos 4º, 6º, 8º básico y II Medio. Respecto de Clima de convivencia escolar, el 49% de los alumnos perciben este indicador como Alto y en relación con la Participación y formación ciudadana, el 63% de los alumnos señala una alta percepción de esta dimensión.

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