Edición Cero

En un histórico hecho, el Poder Judicial publicó hoy en su página oficial del Poder Judicial, el fallecimiento del ex juez de Pozo Almonte, Nelson... Poder Judicial da reconocimiento público a ex juez que descubrió fosa de Pisagua

podr judicial logoEn un histórico hecho, el Poder Judicial publicó hoy en su página oficial del Poder Judicial, el fallecimiento del ex juez de Pozo Almonte, Nelson Muñoz Morales, que falleció el viernes 6 de junio. El ex magistrado tuvo la valentía de responder a una denuncia y ubicar la fosa clandestina de Pisagua, desde donde emergieron 20 cuerpos de ejecutados políticos, muertos en falsas ley de fuga e ilegales consejos de guerra. De algunos de ellos, incluso, la autoridad de la época informó que habían recuperado la libertad.

La valiente acción del magistrado, que se constituyó con el Tribunal en Pisagua mismo, junto a la fosa, tomando declaraciones a  la par que se continuaba con los trabajos de los paleros, permitió recuperar los cuerpos y mostrar las evidencias de una verdad negada hasta ese momento.

Sólo estuvo tres días en el caso, ya que se nombró un ministro en visita. Luego fue calificado en forma deficiente por sus superiores, por lo que finamente abandona el poder judicial.

JUSTO RECONOCIMIENTO

Casi 25 años después de esa histórico hecho, ocurre otro que escueto y formal, también marca historia. Es el Poder Judicial, uyo presidente de la Corte Suprema es Sergio Muñoz Gajardo,  la que hoy en su página oficial, informa del fallecimiento del ex juez Nelson Muñoz Morales.

La siguiente es la nota oficial:

Poder Judicial informa el fallecimiento de ex juez de Pozo Almonte Nelson Muñoz

A los 70 años de edad  en la ciudad de Temuco, falleció el ex juez de Pozo Almonte, Nelson Robespierre Muñoz Morales, quién se desempeñó en ese cargo entre los años 1982 y 1990. Abogado de la Universidad de Concepción, el magistrado también cumplió labores cómo secretario del Juzgado de Paillaco  entre diciembre de 1992 y diciembre de 1993.

El juez Nelson Muñoz, quién fue sepultado el 8 de junio pasado en la localidad de Labranza, IX región, se hizo conocido públicamente por la investigación de denuncias de entierros clandestinos que lo llevó finalmente en los noventa al hallazgo de 19 cuerpos en una fosa clandestina en Pisagua.

Tras renunciar al Poder Judicial, el ex magistrado se dedicó a la vida académica y el año 2000 publica el libro “Caballo bermejo”, donde relata su experiencia y la historia de este episodio que marcó su carrera como juez.

Los comentarios están cerrados.