Edición Cero

El alcalde Jorge Soria Quiroga, llamó convocó a  las fuerzas vivas a luchar por Iquique en una reunión en la que participaron empresarios, usuarios de... …Y Soria la hace de nuevo: Convoca a fuerzas vivas para defender a Iquique

fuerzas vivasEl alcalde Jorge Soria Quiroga, llamó convocó a  las fuerzas vivas a luchar por Iquique en una reunión en la que participaron empresarios, usuarios de Zona Franca, camioneros, portuarios y cargadores de ZOFRI.   Lo que motivó este llamado,m según el edil, se dene a las consecuencias de los terremotos más la dura competencia por dominar la actividad portuaria en el Pacífico Sur, hacen de este un momento clave para defender los intereses de la ciudad.

La cita fue convocada debido a la grave realidad que hoy viven las principales áreas de desarrollo de la ciudad, tras los terremotos; como la Zona Franca, las carreteras y el puerto. Lo que se suma, a las fuertes inversiones y el sólido crecimiento del sistema portuario del Perú, principal competidor por el dominio del Pacífico Sur.

En este último aspecto, el jefe comunal enfatizó en que “hay que darle mayor consistencia a los puertos chilenos, siendo imperioso contar con una ley que los favorezca. Los puertos estatales deben darle desarrollo al país” señaló Soria, a la vez que mostró su preocupación por el progreso alcanzado por los puertos peruanos de Callao, Ilo, y ahora Pisco.

Los presentes concordaron en la idea de que se deben discutir a fondo, además, otros temas relacionados con infraestructura como reparación y mejoramiento de carreteras, ferrocarriles, viviendas, mejoramiento vial de la ciudad más la refundación de Zona Franca. De lo contrario, Iquique podría perder todo lo que hoy genera desarrollo y crecimiento económico.

“Si los iquiqueños no hacemos nada, Lima pasará a controlar los servicios marítimos de carga en el pacífico sudamericano”, expresaron los integrantes de esta reunión.

La falta de acercamiento con los países vecinos fue otro factor analizado en esta reunión, junto con el crecimiento del puerto de Arica, como efecto de la imposibilidad de operar a su plena capacidad, del puerto de Iquique tras los violentos sismos.

“He tratado de generar conciencia entre los ministros y ahora estoy en posición de pedir lo que es justo, porque los verdaderos derrotados seremos los iquiqueños. Sin puerto, no hay ZOFRI y cómo hemos visto en Perú toman decisiones políticas con proyectos en mano. En Perú no han parado hasta el día de hoy”, argumentó Soria Quiroga.

Finalmente, el alcalde de Iquique, llamó a los representantes de estos gremios y organizaciones sociales a estar atentos y mantener el contacto pues, “Iquique nos necesita, hoy más que nunca para no padecer otra crisis como la del Salitre”.

Los comentarios están cerrados.