Edición Cero

Para quienes conocen de cerca al FOSIS como institución pública, con una clara vocación social y política, se podría desprender que es una verdadera... El FOSIS de la Concertación, una “fábrica” de gobernadores. Andrea Murillo en Arica y Roberto Lau en Parinacota

Murillo y LauPara quienes conocen de cerca al FOSIS como institución pública, con una clara vocación social y política, se podría desprender que es una verdadera “fabrica” de gobernadores. Dos altas jefaturas de la entidad en el gobierno anterior, ambas con liderazgos muy marcados, fueron designadas por la presidenta Michelle Bachelet, como goberndores provinciales. La Psicóloga Andrea Murillo, democratacristiana,  en Arica; y el profesor Roberto Lau Suárez,  socialista, en Parinacota.

Ambos profesionales, hoy flamantes nuevas autoridades de la vecina región, tuvieron también influencias en Iquique, ya que en el desempeño de sus respectivas jefaturas del FOSIS, durante las anteriores administraciones de la Concertación –hoy ampliada a Nueva Mayoría- ejercían en la antigua Región de Tarapacá, es decir, Iquique y Arica.

ANDREA MURILLO NEUMANN

Andrea Murillo Neumann, psicóloga, empezó en el FOSIS en los inicios del 2000, primero como profesional, luego asumiendo el recién creado Programa de Empleo durante la gestión de Ricardo Lagos; hasta asumir la Jefatura de Desarrollo Institucional (DDI) del FOSIS, ya con Arica separada de la Región de Tarapacá. También fue consejera regional por Parinacota.

Se le conoce por su carácter fuerte, su capacidad de armar grupos de adhesiones profundas y también por ser polémica. A menudo tuvo más de algún “gallito” político, con otros connotados. Su “madrina política” fue Sara Benavides González, quien fuera Directora del Fosis y  escogiera a Andrea Murillo como una de sus más cercanas aliadas.

Como en ese época, las autoridades debían trasladarse todas las semana entre Iquique y Arica, en el ejercicio de su cargo, Andrea  Murillo, de algún modo, la representaba y evidenciaba un estilo de mucha energía y don de mando.

ROBERTO LAU SUAREZ

Roberto Lau Suárez, profesor de estado en Biología, posee un perfil reposado y reflexivo, pero también, con una amplia capacidad de generar liderazgos y fuertes adhesiones, pero selectivas. Es un hombre sencillo y austero, que privilegia la vida familiar.  Militante socialista, partió en el FOSIS trabajando como profesional, hasta ser nombrado como Jefe de Gestión de Programas, por la entonces directora, la iquiqueña Sara Benavides González.

En el FOSIS, Roberto Lau representaba el “lote” de izquierda y siempre disputaron liderazgo con su ahora nuevamente colega, Andrea Murillo.

Como Jefe de Gestión de Programas, Roberto Lau  ejercía también la jefatura del Programa Puente, política pública de gran alcance que se impulsó durante el gobierno de Ricardo Lagos, para la superación de la pobreza.

Su paso por el FOSIS le valió un arduo trabajo en las comunas rurales. De hecho, trabajaba asesorando a la municipal de Putre. Y ahora vuelve a esta zona rural, como gobernador.

Cabe recordar que la primera figura proveniente del FOSIS,  en asumir con un cargo de Gobernadora, en el anterior gobierno de Bachelet, fue  Sara Benavides. Y quien la reemplazar en el cargo, el ariqueño Luis Rocafull, fue el primer intendente de la Región de Arica-Parinacota, quien hoy asume como diputado.

Los comentarios están cerrados.