Edición Cero

Prensa IMI/ Desde el inicio de la temporada de verano, en diciembre de 2013 a la fecha, la Dirección de Aseo y Ornato de la...

cavanchaPrensa IMI/ Desde el inicio de la temporada de verano, en diciembre de 2013 a la fecha, la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique ha retirado más de 1.000 toneladas de basura, tanto de las playas existentes en la comuna como en el borde costero, hasta la desembocadura del río Loa.

Para estos efectos la corporación edilicia dispone de camiones de alto tonelaje, bobcat  ( pequeñas palas mecánicas), contenedores y cuadrillas de operarios.

Entre diciembre y enero de este año se recogieron alrededor de 800 toneladas de desechos desde las playas del litoral, que en la época estival se repletan de veraneantes, quienes acampan por semanas en dichos lugares( se estiman en unos 20 mil en total durante la temporada). Se trata principalmente de Playa Blanca, Palo Buque, Lobitos, Yape, Caramucho, Los Verdes, Chanavayita, Cañamo, Chanavaya, San Marcos, Ike Ike y Chipana.

En estos lugares se mantienen en forma permanente un total de 80 contenedores con capacidad para 300 kilogramos de desperdicios, los que son retirados dos veces a la semana.

En tanto, en las playas de la ciudad, los operativos de limpiezas son a diario, desde las 7.00 a 15.00 horas, concurriendo una cuadrilla de 14 trabajadores, más palas mecánicas y camiones, que recogen una tonelada diaria desde las playas El Morro, Bellavista, Cavancha, Buque Varado, Poza de Los Caballos, Playa Brava, Primeras Piedras y Huaiquique ( unas diez mil personas diarias).

En estos lugares se recoge de todo: condones, botellas dse vidrio y plástico, frazadas, toallas, pañales, vidrios, cuchillos, restos de alimentos variados, etc.

A ello se agrega el habitual “papeleo” diario, donde los operarios recorren a pie las playas recogiendo desperdicios, recolectando  unas 80 bolsas de 70x 120 centímetros. La última semana se recogieron alrededor de 600 bolsas con basurea.

Se cuenta además con el trabajo diario de 60 salvavidas.

Los comentarios están cerrados.