Edición Cero

Cincuenta y cinco familias de la localidad de Huaviña fueron favorecidas con el Subsidio Patrimonial, que va en rescate del patrimonio arquitectónico altiplánico, que... Familias de Huaviña recibieron Subsidio Patrimonial

Subsidio Patrimonial HuaviñaCincuenta y cinco familias de la localidad de Huaviña fueron favorecidas con el Subsidio Patrimonial, que va en rescate del patrimonio arquitectónico altiplánico, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está propiciando en la Provincia del Tamarugal.

Los beneficiados recibieron sus subsidios patrimoniales, con los cuales incorporarán materialidades típicas de la zona a las fachadas de sus viviendas, de manera de dar una identidad propia a cada localidad favorecida con este subsidio.

En ceremonia realizada en la plaza del poblado, los vecinos recibieron sus certificados de manos de la Seremi Vivienda y Urbanismo (s) María del Pilar Barrientos junto a personeros de la Gobernación del Tamarugal, quienes destacaron la importancia que tienen estos subsidios para los pueblos del interior de nuestra región.

La Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (S), María del Pilar Barrientos, junto con destacar el trabajo desplegado por la cartera en la Provincia del Tamarugal, reiteró el compromiso de ésta con el desarrollo urbanístico de la región. “Este incentivo es para que las familias y los privados conserven el patrimonio arquitectónico tan característico del altiplano. Como Ministerio queremos dar una solución habitacional, pero respetando sus tradiciones, cultura, entorno y arraigo. Es un compromiso de gestión devolver el carácter patrimonial a nuestros pueblos altiplánicos, donde hemos reconstruido las viviendas afectadas por el sismo del 2005 aplicando la tecnología actual de construcción”.

Además, precisó que durante este año está programada el inicio de la ejecución del grueso de los proyectos, donde se trabajará directamente en su primera etapa en las localidades de Nama y Enquelga, luego en Parca para finalizar el proyecto en Huaviña.

Inversión

La inversión total del proyecto patrimonial en la región asciende  a los 225 millones, de los cuales cerca  de 95 millones serán destinados para la ejecución de los trabajos a realizarse en la localidad de la comuna de Huara.

Por su parte, el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Robinson Rivera valoró la importancia que tiene, mantener las tradiciones patrimoniales de los pueblos del interior de la región de Tarapacá “las localidades de Parca, Nama, Enquelga y Huaviña, representan comunidades muy organizadas, con tradiciones vivas y una riqueza arquitectónica que a través de este beneficio esperemos perdure por muchos años más”.

Finalmente la presidenta de la comunidad Indígena de Huaviña Francisca Salazar, agradeció a las autoridades el importante apoyo que significa este subsidio para la imagen y proyección del poblado “hoy agradecemos la voluntad de Minvu por ayudarnos con estos subsidios, que nos van ayudar a poder dar una característica más andina a nuestras casas y de esta forma ser un ejemplo para las futuras comunidades que van a ser favorecidas con este importante beneficio patrimonial”

Los comentarios están cerrados.