Edición Cero

Prensa UNAP/ Monika Sobiesiak, sismóloga de la Christian-Albrechts-Universsität de Zukiel en Alemania, sostiene que Chile es un país altamente sísmico producto de una zona... Sismóloga alemana de la UNAP estrudia actividad sísmica en el norte de Chile

sismóloga alemanaPrensa UNAP/ Monika Sobiesiak, sismóloga de la Christian-Albrechts-Universsität de Zukiel en Alemania, sostiene que Chile es un país altamente sísmico producto de una zona de subducción de casi 6 mil kilómetros a lo largo de la costa, donde la placa de Nazca está deslizándose por debajo de la placa Continental de Sudamérica, desde hace millones de años.

“En la zona norte en general y específicamente en Iquique, existe una alta sismicidad desde hace muchos años y en los últimos días, no ha habido un incremento de los movimientos. Este proceso de subducción no es algo constante ni que se pueda determinar, porque las placas no son homogéneas, ni geológicamente o tectónicamente”, aclaró la profesional.

La investigadora, enfatizó que lo que se sabe con certeza es el hecho de que en 1877 ocurrió el último evento grande, posiblemente de magnitud 9 y que todos los sismos, de acuerdo a los expertos, se producen y reproducen, es decir, conforman un ciclo sísmico. Por ejemplo un ciclo sería desde la ocurrencia de un sismo de magnitud x hasta que nuevamente suceda otro movimiento de la misma intensidad y en la misma zona”.

Sostuvo, además que viene desde hace años trabajando en Chile y específicamente en Iquique con la Universidad Arturo Prat, junto a otras instancias. “En iquique tenemos un proyecto y hemos conformado una red local de alrededor de 20 estaciones sismológicas distanciadas entre 10 a 20 kms. Esta red nos permite monitorear y obtener señales de sismos intermedios y pequeños, los cuales estudiamos para analizar si pueden generar o ser señal de algún evento más grande”.

Agregó, que esperan seguir estudiando estos sismos y que en la actualidad están cambiando los instrumentos alrededor de Iquique, por otros que están siendo facilitados por el Servicio Sismológico de Chile con la idea de mantener en óptimas condiciones la red.

RED DEL NORTE

La sismóloga, agregó que en el norte de Chile dentro de la frontera con Perú, hasta abajo en la Península de Mejillones y Antofagasta, se desarrolla un proyecto internacional con más de 40 estaciones sismológicas entre Alemania, Francia y Chile, dedicado a estudiar los ciclos sísmicos, considerando el ultimo evento de magnitud . ” No sabemos si los ciclos sísmicos son de 150 años o 300 años , esto no está muy claro y es lo que deseamos averiguar y por lo tanto, nadie puede predecirlos.

Los comentarios están cerrados.