Edición Cero

La secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales, María del Pilar Barrientos,  rechazó enérgicamente las acusaciones del senador Fulvio Rossi, sobre una presunta irregularidad en... Seremi de Bienes Nacionales: “Los procesos de licitación de terrenos se realizan conforme a la norma”

IMG_0820La secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales, María del Pilar Barrientos,  rechazó enérgicamente las acusaciones del senador Fulvio Rossi, sobre una presunta irregularidad en la licitación de 34.8 hectáreas en el sector Playa Blanca, en la comuna de Iquique,  y aseguró que todos los procesos de licitación de terrenos se realizan conforme a la norma y en forma transparente.

Sobre el presunto error en las bases, al que hace mención el senador Rossi la Seremi aclaró que “éstas fueron aprobadas por la Contraloría General de la República, y la corrección hecha por la Dirección de Obras Municipales (DOM) respecto al Certificado de Informes Previos antes mencionando, fue subida al sistema, sin perjuicio que el único error respecto a lo informado en el documento se relacionaba con un subtítulo en la página 1 del certificado N°1020, el que a su vez forma parte de un universo de cinco certificados correctamente emitidos por esta dirección para el inmueble fiscal denominado Bajo Playa Blanca, sin que la información sobre los usos de suelo permitidos tuviera alguna modificación. Se hace presente, además, que para el inmueble fiscal denominado Alto Playa Blanca, la Dirección de Obras Municipales entregó otros 6 certificados de informes previos, correctamente emitidos. Entonces, para esta propuesta pública la DOM emitió un total de 11 Certificados de Informes Previos y sólo uno de ellos presentaba un error en un subtítulo en su primera página”, enfatizó.

Se hace presente además, que las bases señalan que dichos documentos, acompañados en los anexos, son meramente informativos para los oferentes, debiendo éstos informarse, verificarlos y complementarlos, de acuerdo a la conducta que es exigible de un contratante diligente.

La seremi destacó, además, que dicho certificado emitido por la DOM de Iquique se basa en el instrumento de planificación territorial “Modificación al Plan Regulador Comuna de Iquique Centro Urbano Playa Blanca-Bahía Chiquinata”, que es de conocimiento de todos los interesados y está publicado no solo en el Diario  Oficial de fecha 09 de diciembre de 2011, sino en las páginas web del municipio de Iquique y del Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre otros.

“El Ministerio de Bienes Nacionales tiene una política de total transparencia respecto de todos sus procesos. La licitación de terrenos fiscales cumple con toda la normativa establecida por los órganos contralores de la gestión pública, la que en el caso específico de esta área, no ha sido la excepción. Pero es importante también aclarar al senador que este ministerio no define los usos de suelos permitidos o prohibidos, sino que son los distintos instrumentos de planificación territorial los que indican qué se puede construir o no, que son de exclusividad de los distintos municipios. En este sentido, rechazamos la acusación de una presunta política de beneficio a un sector privilegiado, en desmedro de las necesidades habitacionales de los sectores emergentes, medios y vulnerables, toda vez que el Ministerio de Bienes Nacionales no tiene las competencias para definir dicho uso de suelo”, dijo.

Recepción de Ofertas

María del Pilar Barrientos agregó que el martes pasado, 14 de enero, se recepcionaron las ofertas de esta propuesta pública, no existiendo oferentes respecto del sector Alto Playa Blanca. Para el inmueble fiscal denominado Bajo Playa Blanca se recepcionaron tres ofertas, procediéndose a su apertura como señalaban las bases y se levantó el acta respectiva, la que fue remitida junto a sus antecedentes al nivel central de este Ministerio, el que decidirá la adjudicación dentro de los próximo 150 días hábiles, según se establece en las bases de licitación.

Sobre la idea de que se estaría “hipotecando” el suelo o impidiendo el desarrollo de viviendas sociales, la autoridad regional aclaró que “el sector de Playa Blanca considera aproximadamente 123 hectáreas urbanas, de las cuales,  en esta propuesta se consideraron sólo 34.8 hectáreas, es decir, el 28 % del territorio. Considerando que no se presentaron oferentes para el Alto Playa Blanca, quedan disponibles para el futuro gobierno 116 hectáreas, que según el plan regulador vigente, considera usos de suelos de baja,  mediana y alta densidad, las que están a disposición de las viviendas sociales. Aún, si hubiesen existido propuestas para este último sector, quedarían 88 hectáreas disponibles para la construcción de proyectos sociales”, concluyó.

Por último, la seremi lamentó las declaraciones emitidas por el senador Rossi a través de los medios locales, ya que “solo buscan confundir a la opinión pública, omitiendo información y adelantando conclusiones que distan de la realidad”.

Los comentarios están cerrados.