Edición Cero

Cambio21/El Presidente Sebastián Piñera informó que convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para el lunes 20 de enero a las 09.00 horas, con... Consejo de Seguridad Nacional es convocado por  Sebastián Piñera para tratar fallo de La Haya

Piñera 2Cambio21/El Presidente Sebastián Piñera informó que convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para el lunes 20 de enero a las 09.00 horas, con el fin de abordar aspectos relacionados con el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo marítimo con Perú.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, participarán en la convocatoria los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, el Contralor General de la República, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros.

“El tema a tratar en dicha instancia serán los antecedentes jurídicos de la defensa de nuestro país ante el Tribunal Internacional de La Haya con motivo de la controversia marítima con Perú”, señaló la cartera de Interior en una nota oficial firmada por su titular, Andrés Chadwick.

La instancia se había reunido en noviembre de 2005, bajo la administración del ex Presidente Ricardo Lagos. En dicho encuentro fue discutida la divergencia marítima con Perú, en ese entonces en sus comienzos cuando Lima decidió promulgar una ley que puso en duda el límite definido entre ambas naciones.

El Consejo es un organismo encargado de asesorar al Presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional. Es presidido por el jefe de Estado.

La convocatoria del organismo asesor citada para este lunes se llevará a cabo una semana antes del momento en el que el CIJ dará a conocer oficialmente su dictamen sobre el diferendo.

Tanto Lima como Santiago han reiterado su voluntad de respetar el contenido del fallo una vez que sea conocido por las partes.

 

Los comentarios están cerrados.