Edición Cero

Prensa SAG Tarapacá/ Un total de 293 hectáreas productivas de las comunas de Colchane, Pica, Huara y Pozo Almonte, fueron rehabilitadas gracias el Programa... Recuperan 293 hectáreas  agrícolas en comunas rurales del Tamarugal

tierrasPrensa SAG Tarapacá/ Un total de 293 hectáreas productivas de las comunas de Colchane, Pica, Huara y Pozo Almonte, fueron rehabilitadas gracias el Programa de Recuperación de Suelos (SIRSD-S) que el Ministerio de Agricultura ejecuta en la región a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Mediante este programa, los/as 34 productores/as beneficiados/as implementaron en sus respectivos predios buenas prácticas, que permitieron la incorporación de materia orgánica al suelo, la siembra de praderas, mantención y recuperación de bofedales, construcción de cercos tradicionales y de malla ursus, además de la construcción de muretes de piedra y el fraccionamiento e incorporación de rastrojos.

Fernando Chiffelle, Director Regional del SAG Tarapacá destacó que durante el presente año el Servicio benefició un total de 38 planes de manejo por una inversión superior a los 97 millones de pesos.

“Desde el 2010 a la fecha el Ministerio de Agricultura ha invertido a través del SAG junto a los agricultores/as de la zona, más de 363 millones de pesos, con lo cual hemos logrado recuperar mil 114 hectáreas, lo que da cuenta del potencial agrícola que posee esta región, que a paso firme avanza para transformarse en un sector proveedor de hortalizas para el resto del país”, recalcó.

De igual forma, el Director Regional del SAG Tarapacá destacó que en esta oportunidad, el Servicio logró mediante concurso beneficiar un total de 11 planes de manejo impulsados por agricultoras de las distintas comunas, lo que corresponde al 32% de los/as beneficiaros/as. En tanto que de los 34 proyectos bonificados, 15 de ellos son promovidos por hombres y mujeres pertenecientes a la etnia aymara.

“Como SAG y en el marco de nuestra política de clientes y equidad de género, estamos empeñados en que año a año tanto agricultores como agricultoras, además de nuestros pueblos originarios, tengan todos/as la misma oportunidad de postular al único instrumento de fomento con que cuenta nuestro Servicio. Ello por cuanto entendemos que de esta manera estamos apoyando a la familia rural, que busca potenciar a través de la recuperación de sus suelos, su capacidad de producir más y mejor en el tiempo”, puntualizó Chiffelle.

 

Los comentarios están cerrados.