Edición Cero

www.gobierno.cl/El Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras conocerse esta mañana que el lunes 27 de enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia... Presidente Piñera: “Esperamos el fallo (de La Haya) con tranquilidad, pero sin triunfalismo

Piñera 2www.gobierno.cl/El Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras conocerse esta mañana que el lunes 27 de enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer el fallo sobre la demanda marítima de Perú contra Chile, aseguró que “esperamos este fallo con tranquilidad, pero sin triunfalismo. Con tranquilidad, porque hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance, usando todos los argumentos de hecho y de derecho, para defender la posición chilena. Pero sin triunfalismo, porque la decisión está en manos de la Corte de La Haya”.

Destacó que la defensa se ha tomado como una “política de Estado” porque “ésta no es la defensa de un Gobierno, es la defensa de todo un país, de lo que es su soberanía y sus derechos, en función del derecho internacional y de los tratados internacionales”.

Asimismo, recordó que “al Gobierno anterior le tocó presentar la primera defensa chilena y a nosotros continuar con esa defensa. Pero ha sido siempre en el contexto de una política de Estado. Nosotros confirmamos a los agentes que fueron designados por el Gobierno anterior, y durante este Gobierno hemos consultado, y en varias ocasiones, a los ex Presidentes, a los ex Cancilleres, al Congreso, porque ésta no es la defensa de un Gobierno, es la defensa de todo un país, de lo que es su soberanía y sus derechos, en función del derecho internacional y de los tratados internacionales”.

Del mismo modo, sostuvo que “hemos también buscado crear un clima de armonía y de paz con nuestros vecinos peruanos, porque Perú va a ser nuestro vecino antes, durante y después del fallo de La Haya”.

Al finalizar sus palabras -en el marco de la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de terceras pistas de la concesión Santiago-Talca-, enfatizó que “a pesar de esta situación, hemos podido avanzar en iniciativas tan importantes como, por ejemplo, la Alianza del Pacífico, con Colombia, México, Perú y Chile, que ha sido una alianza muy exitosa y que todavía está desplegando sus frutos”.

Los comentarios están cerrados.