Edición Cero

Cambio 21 /Claudio Eguiluz, vicepresidente de RN y consejero regional electo por el Biobío, lejos de la compostura, manifestó que «Sebastián Piñera, cuando inició su... Mesa de RN en guerra con Piñera. «Hay un sentimiento muy raro de enojo con él», señaló vicepresidente

piñera críticasCambio 21 /Claudio Eguiluz, vicepresidente de RN y consejero regional electo por el Biobío, lejos de la compostura, manifestó que «Sebastián Piñera, cuando inició su gestión, marginó a los partidos políticos y gobernó con puros técnicos, los que no sabían comunicar lo que se estaba haciendo».

Cada día que pasa sube más la temperatura en la derecha. Tras la estrepitosa derrota de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, a manos de la carta de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en la segunda vuelta realizada el pasado domingo 15, tanto la directiva de Renovación Nacional como la cúpula de la Unión Demócrata Independiente apuntan la mirada a la actitud que adoptó el gobierno de Sebastián Piñera y el propio mandatario, tanto en su gestión como en lo que fue la campaña electoral 2013.

Sin ir más lejos, el diputado reelecto y vocero del gremialismo, José Antonio Kast, indicó que «La Moneda tiene una mayor responsabilidad en el resultado que tuvimos».

Más agudo aún, el senador electo y vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, advirtió que no va a trabajar, ni votar por Piñera «nunca más», dado que, a su juicio, «menospreció a los políticos».

Desde el Ejecutivo, la encargada de responder fue la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, militante de RN, quien aseguró que «nuestra responsabilidad era hacer un buen gobierno y la de los partidos las elecciones».

¿Candidato de RN?

Claudio Eguiluz, vicepresidente de RN y consejero regional electo por el Biobío, lejos de la compostura, se sumó a las críticas que pesan contra el mandatario.

En diálogo con Cambio21, el dirigente señaló que «Sebastián Piñera, cuando inició su gestión, marginó a los partidos políticos y gobernó con puros técnicos, los que no sabían comunicar lo que se estaba haciendo. Y lo que se logró con eso fue tener un buen gobierno, pero no comunicar los logros, por lo tanto la gente no pudo valorar lo que se había hecho. Los partidos estaban absolutamente al margen de todo lo que se realizaba».

«Entonces, el resultado fue que la gente que participó en la campaña de Piñera de 2009 perdió el entusiasmo y los técnicos no pudieron generar ese mismo entusiasmo cuando hubo que trabajar en la campaña de Evelyn Matthei. Peor aún, las personas que trabajaron en las redes sociales que hay en las bases y que manejan los partidos se desarmaron enteras en cada una de las comunas y regiones. Y hoy los que trabajaron en las campañas fueron los técnicos que están en la administración pública y que no tienen idea de campañas», alegó.

A pesar de los cuestionamientos, Eguiluz descarta que la agenda de derechos humanos que lideró Piñera, a propósito de los 40 años del golpe militar, la mención a los «complices pasivos» de la dictadura y el «error» que cometió Matthei por haber votado por el Sí en el plebiscito de 1988, sea un punto negro en la actual administración.

«Eso no me va ni me viene. Los comentarios fueron muy atinados. Hoy hemos visto al general Fernando Matthei decir que si hubiera tenido más información que la que tenía cuando estaba en la Junta Militar habría votado por el No… Imagínese, si él dice eso que quedará para un simple civil. Así que en ese tema no le atribuyo responsabilidad al presidente», indicó.

¿Hay autocrítica en los partidos de la Alianza? «Sí. Bueno… cuesta… La campaña parlamentaria entera costó cerca de mil millones de pesos, mientras que la presidencial se gastaron los seis mil millones. Y RN recibió tres mil volantes por candidato y cien palomas. Y usted comprenderá que con eso no se hace absolutamente nada. Entonces, ¿quién manejó los recursos de la campaña de Matthei? Lo único claro es que no se canalizaron, por lo menos, a través de los parlamentarios de RN y a los candidatos a consejeros regionales», contestó.

Sobre la dureza de los comentarios de Ossandón contra Piñera, el directivo manifestó que «pasó la primera y la segunda vuelta y el presidente no permitió a menos de treinta días hacer un análisis o una catarsis sobre la campaña. Hay un Consejo citado próximamente para delinear hacia adelante lo que va a pasar con Piñera».

«No sé lo que ocurrirá. Desconozco si va a volver o no al partido. Pero de que hay un sentimiento muy raro y de enojo con él en RN, eso es así. Como sea, de todos modos yo creo que él va a ser candidato presidencial en 2017. Si es fuera del partido, eso depende de él. Puede crear una fundación y quedarse con un grupo de independientes o de técnicos o gerentes que trabajaron en su campaña y gobierno y al margen de los partidos. Quién sabe, a lo mejor es candidato de la UDI. Eso habrá que verlo en los próximos años», remató el timonel de RN de la VIII Región.

Los comentarios están cerrados.