Edición Cero

El Dínamo/ El presupuesto asociado a Plan Frontera Norte para el próximo año será de 3.092.118 millones, un 347% más alto al presupuesto asignado el año... Millonarios recursos para Plan Frontera Norte: Presupuesto 2014 alcanza los $3 mil millones
Imagen: Agencia UNO

Imagen: Agencia UNO

El Dínamo/ El presupuesto asociado a Plan Frontera Norte para el próximo año será de 3.092.118 millones, un 347% más alto al presupuesto asignado el año 2013, que ascendió solo a 676 millones de pesos. El aumento del presupuesto se produce en medio de los cuestionamientos al plan estrella del Ejecutivo en el combate al narcotráfico. Al bullado “caso sobreprecios” se sumó en los últimos días la detención de tres carabineros, entre ellos el jefe de la unidad, por supuesta asociación ilícita y tráfico de marihuana desde Bolivia.

“Hay que fortalecer el Plan Frontera Norte en lo que nos concierne como institución”, dijo el general director de Carabineros, Gustavo González, al anunciar que Carabineros trasladará la jefatura antidrogas a la ciudad de Iquique. Según informa hoy el diario La Tercera, la zona asumirá ademas un rol clave en la fiscalización y el control de los equipos antidrogas.eviten la corrupción al interior de la institución. 

El diseño del gobierno se ha basado en asegurar que los escándalos asociados a la millonaria iniciativa antidrogas son hechos puntuales, evitando responder a las críticas de expertos que aseguran que el conflicto está en el diseño del plan y que no se se ha puesto énfasis en mejorar los controles institucionales que eviten la corrupción. ”Tiene que haber controles internospero también externospara asegurarnos que la investigación va a realizarse con toda la probidad y buscando todas las vinculaciones que pudiera tener el caso”, ha dicho la socióloga experta en seguridadLucía Dammert.

Una postura diametralmente opuesta a la expresada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien ha dicho que: “La realidad nos indica que el Plan Frontera Norte ha sido bien diseñado, bien planificado y ha sido extraordinariamente útil”.

Los parlamentarios de la zona norte también están divididos frente a la efectividad del Plan Frontera Norte. El senador de la UDI, Jaime Orpis lo defiende con fiereza, mientras que los congresistas de la Nueva Mayoría, Fulvio Rossi (PS) y el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez (PC) lo ponen en entredicho.

Dardos a Ubilla y Hinzpeter

Gutiérrez dice que el proyecto que encabeza el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tiene “vicios de forma”, tal como lo demuestran el caso sobreprecios y el reciente escándalo de los policías miembros del OS7 acusados de tráfico de drogas y de asociación ilícita.

“El hecho de que el plan se haya basado en la incorporación de una mejor tecnología para la captación del tráfico de drogas, da cuenta de que sus creadores no entendían la complejidad que tiene el crimen organizado, acá se puso el acento básicamente en los llamados ‘burreros’ (transportadores de droga), cuando hay que poner atención con quienes producen, exportan y se enriquecen con este acto ilícito”, dice a El Dínamo.

Respecto a la responsabilidad del subsecretario del interior Rodrigo Ubilla, agregó. “Él es uno de los culpables de la implementación de un plan desprolijo, él junto a Hinzpeter no entienden la idea de lo que es el crimen organizado, que se tiene que combatir acorde a las convenciones internacionales de lucha contra el narcotráfico… Estos personajes son sólo unos neófitos, inexpertos en el tema”, puntualizó.

Sobre el caso sobreprecios, el escándalo respecto a la licitación de equipos detectores de drogas, que costó la salida del abogado Alejandro Peña y en medio de la investigación en curso, Enrique Aldunate, abogado querellante en el caso, comentó que el viernes pasado se pidió una audiencia para formalizar a Felipe Baeza, el ex jefe de Proyectos y Adquisición de la División de Estudios del Ministerio del Interior, pero como no concurrió al lugar, la jueza determinó que esa solicitud no podía prosperar. “Ahora todo está en manos del fiscal Jaime Retamal y del Consejo de Defensa del Estado”, explicó.

Respecto a lo sucedido con los carabineros integrantes del OS7 en el marco de Plan Frontera Norte, el abogado afirma que lo que ha demostrado esta investigación es el nivel de improvisación que hubo durante toda su implementación. “Según lo que declaró Baeza fue el subsecretario Ubilla, quien exigía que rápidamente ejecutaran el presupuesto y además la persona con quien siempre tuvo un trato directo en las cotizaciones, será el fiscal quien determinará si hubo soborno entre particulares o un eventual fraude al fisco (…) Lo del caso de estos días, demuestra que debe haber una restructuración institucional, con este grado de improvisación, los recursos no podían ser utilizados de forma razonable”, comentó.

El debut de El Fiscal Peña

El ex fiscal Alejandro Peña debutó ayer con la defensa de los integrantes del OS7 de Carabineros acusados de tráfico de drogas y asociación ilícita en Arica. Ya se había generado expectación pública cuando el viernes se supo que tomaría el caso. En medio de la audiencia –que habría durado seis horas ante el juzgado de garantía de la ciudad nortina- Peña pidió la prohibición de que se hicieran públicos los nombres de los tres policías que representa.

La audiencia de ayer comenzó con 40 minutos de retraso, ya que el ex fiscal pidió un receso para repasar las transcripciones de los testigos que comparecerían ante el estrado, tres bolivianos y un colombiano que fueron imputados (y luego absueltos) en el caso, y que hoy se encuentran como testigos protegidos.

Durante la audiencia, uno de los ex imputados, un camionero boliviano de 35 años (identificado como M.R.C.) dio cuenta de la serie de anomalías en el control de su ingreso al país y en su detención, así como una oferta, de parte de efectivos del OS-7 de Arica, de entrar un cargamento de 1.000 kilos de droga y hasta el posible pago de 200 USD.

Los comentarios están cerrados.