Edición Cero

Sólo un compromiso escrito y firmado por las autoridades del gobierno regional, permitió el desbloqueo que la ruta que lleva a las faenas de... Comunidad indígena de Mamiña bloqueó acceso a minera Cerro Colorado y exige mejorar caminos

MANIFESTACION 3Sólo un compromiso escrito y firmado por las autoridades del gobierno regional, permitió el desbloqueo que la ruta que lleva a las faenas de la minera Cerro Colorado. Más de 2 años lleva la comunidad exigiendo que se repare la carretera que une Pozo Almonte con Mamiña,  pero hasta ahora sólo habían recibido promesas, además de la ocurrencia de accidentes. 

A las 4 AM en punto de la madruga  de este martes 3, un centenar de vecinos de diversos poblados, se tomaron los accesos a la mina propiedad de BHP Billiton. Exigían un nuevo camino a Mamiña, porque el que existe e ´presente numerosos baches, tantos que en muchos lugares la ruta, ésta se vuelve prácticamente intransitable, sobre todo entre el kilómetro 4 y el 43, transformando el camino en un peligro de muerte.

Según denunciaron los pobladores, el problema se inicia con unas obras viales mal ejecutadas, en las que no se aplicó la cantidad de material que se requería, creando una capa de asfalto más delgada de lo necesario. A esto se sumó el constante tránsito de vehículos industriales pesados de la minera, por una ruta que no fue diseñada para eso.

La situación se mantiene por más de dos años, convirtiéndose en un pesado lastre para una de las actividad más pujante de Mamiña y sus alrededores, como es el turismo. Según la denuncia, la dificultad en el acceso a estos poblados dismuye  la llegada de turistas y con ello, los ingresos de sus habitantes.

Hasta ahora ni el gobierno regional, ni la minera, han dado luces de resolver el problema. El primero dice que ha convocado tres licitaciones para reparar el camino sin éxito y que convocará a nuevos concursos; mientras que la segunda enfatiza su disposición de ayudar, pero hasta ahora sin materialización concreta.

Es en este es contexto en el que se desarrolló la movilización de los vecinos.

Horas más tarde de iniciado el bloqueo, ya cerca del mediodía, llegó el gobernador del Tamarugal, Robinson Rivera y el Seremi de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia. Previamente, en la madrugada, ya había llegado un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, provistos de vehículos policiales y un carro lazaagua, con la orden expresa de despejar el camino a la minera.Pese a la presencia policial, no se registraron incidentes ni detenidos.

Los manifestantes requirieron la presencia del alcalde de Pozo Almonte, José Muñoz, pero no llegó al lugar; sí concurrieron tres concejales y el Consejero Regional Juan Pablo Ortuño; mientras que el diputado Hugo Gutiérrez, se mantuvo en comunicación permanente.

LOS AFECTADOS

DIRIGENTA«Como comunidad hemos decidido tomarnos el camino y hacer presión, para que de una vez por todas el gobierno reconozca que los pueblos del interior existimos, que somos pueblos originarios que merecemos respeto, merecemos vivir en dignidad y tener carreteras como todos los chilenos», enfatizó Udelia Cautín,  presidenta de la Comunidad Quechua de Mamiña y representante de la Ecozona que comprende a Quipisca, Mamiña y Macaya.

ALEJANDROAlejandro Capetillo, dirigente de la Comunidad de Aguas de Mamiña, corroboró que las personas «corren mucho peligro por el traslado que hay que hacer entre Mamiña e Iquique. Queremos que de una vez por todas el gobernador se comprometa y nos diga cuándo van a arreglar esto, hasta ahora sólo promesas y de eso ya nos cansamos. Esta es la primera movilización y vamos a seguir adelante hasta sacar el camino».

ARMANDOEl presidente de la Asociación de Hoteleros de Mamiña, Armando Alfaro, señaló que  «esto tiene un impacto totalmente negativo en el turismo, la gente ya no viene y los responsables son la minera y el Estado que no ha asumido sus compromisos». En otro sentido, criticó la fuerte presencia policial en el lugar, «ellos vienen a limpiar de manifestantes la ruta por mandato de la minera, y el gobernador es el responsable. La policía llegó a proteger a la mina, no a nosotros y aquí somos gente pacífica, no de guerra, lo único que queremos es manifestar nuestro malestar».

RESOLUCIÓN TEMPORAL

Finalmente y tras un tenso diálogo con las autoridades, se alcanzó un acuerdo escrito y firmado que estipula la instalación de una Mesa de Trabajo con los vecinos, la reparación temporal del camino en forma inmediata y la convocatoria, este 19 de diciembre, a una nueva licitación para la reparación definitiva de la ruta.

Al inicio de las conversaciones, en medio de la manifestación,   sólo se anunció la instalación de esta Mesa de Trabajo a partir del lunes. Sin embargo, los manifestantes exigieron soluciones inmediatas y compromisos «por escrito» como requisito para abandonar el bloqueo.

 

Los comentarios están cerrados.