Edición Cero

  Cooperativa.clLa Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionó a la diputada independiente Marta Isasi, con el 10 por ciento de su... Cámara aplicó «máxima sanción» a Isasi por uso indebido de asignaciones

 

IsasiCooperativa.clLa Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionó a la diputada independiente Marta Isasi, con el 10 por ciento de su dieta en diciembre y la devolución de 3.500.000 de pesos por hacer uso indebido de sus asignaciones parlamentarias y haber empleado a personas ligadas a la pesquera Corpesca.

La parlamentaria reconoció haber recibido aportes de la empresa del Grupo Angelini, que alcanzarían los 25 millones de pesos, en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca, aunque insistió que no tuvo nada que ver con su voto a favor de la iniciativa y que el monto no fue más de dos millones.

«Respecto al uso indebido de asignaciones parlamentarias aquí se ratifica el cargo. En conocimiento de que ella no actuó con prolijidad ni responsabilidad en el uso de estos recursos públicos, por contrato indebido de asesores y mal uso de asignaciones para hacer un viaje fuera del país, y lanzar publicaciones que nada tiene que ver con la función parlamentaria», dijo el presidente de la comisión, Patricio Vallespín (DC).

Vallespiín afirmó que «la diputada no actuó con el debido cuidado, al haber estado siendo asesorada permanentemente por una empresa pesquera de la zona, lo que afecta la imparcialidad de su función parlamentaria».

«Hemos decidido aplicar la máxima sanción administrativa que tiene la Cámara de Diputados con la censura y el 10 por ciento de la dieta parlamentaria (por diciembre). Además ella tiene el deber de devolver el dinero de las asignaciones que son 3.500.000 pesos, antes de que finalice su período parlamentario», dijo el presidente de la instancia.

Vallespín indicó además que «hay una duda razonable respecto a si la diputada Isasi o el señor Carrillo (ex asesor de la parlamentaria) recibió los 25 millones de pesos. Está acreditado que alguien los recibió, pero con los antecedentes que la comisión recopiló no tenemos más facultades investigativas, por lo que tenemos que aplicar el principio de la inocencia. No podemos sancionarla o considerarla culpable».

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.