Edición Cero

Prensa Oficina Parlamentaria /Una férrea crítica al la ley de Presupuesto 2014 debido a la disminución del ítem de inversión en las cárceles, que... Diputado Gutiérrez criticó Presupuesto porque privilegia persecución penal y no en rehabilitación

dip gutierrez columnaPrensa Oficina Parlamentaria /Una férrea crítica al la ley de Presupuesto 2014 debido a la disminución del ítem de inversión en las cárceles, que arroja un 25,1% menos que 2013, realizó el Diputado (PC) Hugo Gutiérrez durante la discusión en particular de la iniciativa.

De acuerdo a las cifras entregadas por el parlamentario durante el debate de la partida de Justicia, la ley de Presupuesto 2014 disminuyó de 24.116 millones a 18.057 la inversión carcelaria, situación que no respondería adecuadamente a la sobre población y hacinamiento que experimentan las cárceles de nuestro país. Peor aún, expresó Gutiérrez, el presupuesto 2014 compromete 7.431 millones para obras de habilitación de 4.439 nuevas plazas en cárceles concesionadas, en la lógica de una política persecutoria errónea y que elude la urgencia de construir un proceso de rehabilitación más integral.

“Se sigue insistiendo en que la política de persecución penal se debe traducir en el encarcelamiento de las personas sin poner el acento en la lógica de la rehabilitación. Por ella quisiera, Señor Presidente, por su intermedio, preguntar al Ministro de Hacienda cuál es el costo que le irroga al Estado la mantención de la cárcel de punta Peuco y relacionar esto con la inversión carcelaria que no se expresa en este presupuesto”., precisó el parlamentario.

Más adelante el  Diputado Gutiérrez insistió en que ya está claro que la solución al problema carcelario no se resuelve con la construcción de nuevas cárceles concesionadas, sino más bien con el desarrollo de un proceso de rehabilitación íntegro y equitativo. En ese sentido, el parlamentario arremetió sobre costos de Cárcel de Punta Peuco que aloja a los principales condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

“Me pregunto cuánto cuesta mantener un recluso en una cárcel común y cuánto cuesta mantenerlo en la cárcel de Punta Peuco. Tras todos los antecedentes que hemos tratado de reunir no hay ninguna referencia a cuánto es el costo per cápita de un reo en Punta Peuco y es necesario que nuestra sociedad conozca cuánto le cuesta al Estado de Chile mantener a estos reos especiales, más aún cuando tenemos sobre población penal y la inversión en esta materia ha disminuido en la actual ley de presupuesto” agregó Gutiérrez.

Frente a  las consultas, la Directora de Presupuesto, Rosanna Costa –quien se encontraba en Sala durante la discusión de esta partida- contestó que hará llegar al diputado la información requerida vía oficio.

Los comentarios están cerrados.