Edición Cero

Tras permanecer varias semanas internado en una clínica de Santiago y pese a los esfuerzos médicos por lograr su recuperación, el economista Alejandro Bell... A los 72 años murió Economista Alejandro Bell Jaras. Su legado: Regionalismo Autonómico y proyecto Tarapacá

alejandro bellTras permanecer varias semanas internado en una clínica de Santiago y pese a los esfuerzos médicos por lograr su recuperación, el economista Alejandro Bell Jaras falleció este 24 de noviembre, a la edad de 72 años. Era casado con la académica  de la UNAP, Antonia Santos, de cuya unión nacieron dos hijos, hoy adolescentes. Además, tuvo 4 hijos en su primer matrimonio.

Bell, con una tremenda trayectoria política, vivía en Iquique desde la recuperación democrática, ocupando variados cargos públicos. En sus últimos años, fue consolidando su visión de desarrollo regional, lo que plasmó en su libro “Regionalismo Autonómico: Fundamentos de un Proyecto Estratégico para la Región de Tarapacá ”, un verdadero legado.

Bell nació el 28 de abril de 1941. Poseía una  extraordinaria lucidez, que lo transformó en un intelectual de primera línea.

Sus estudios medios los realizó en Santiago y cursó estudios universitarios en la Universidad de Chile. También estudió en Londres y realizó un post grado en Economía del Desarrollo en la Universidad de Cambrigde, en 1984, de lo cual se sentía muy orgulloso, pero siempre manteniendo la sencillez que lo caracterizaba.

El año 1973, fue electo diputado por el MAPU, en representación de Linares.
En la Región de Tarapacá, director de la Zona Franca SA entre 1999 y 2002. Fue Seremi de Hacienda, entre el 2000 y 200, renunciando en forma voluntaria al cargo.
También fue director de la Corporación Museo del Salitre, en sus inicios, por el año 2001.

De una dilatada trayectoria, es impulsor de la organización “Autonomía Tarapacá 2000” que constituye un espacio de reflexión y de propuestas para una sociedad distinta a la actual, la cual edita una revista del mismo nombre.

regionalismo autonómicoREGIONALISMO AUTONÓMICO

El regionalismo fue uno de los desafíos que cruzaron toda la trayectoria de Alejando Bell, pero se vio plasmado en los últimos años, con la edición del libro “Regionalismo Autonómico: Fundamentos de un Proyecto Estratégico para la Región de Tarapacá ”. donde aterrizaba el tema a la realidad local. En la más absoluta precariedad, editó un diario que a bordaba esta temática, sin conseguir apoyo económico para plasmar esa iniciativa.

En su libro, Alejandro Bell, elabora una serie de parámetros críticos y propone un nueva visión de desarrollo para la región. Sin duda, una mirada crítica al modelo económico que ha imperado durante las últimas décadas, no sólo en nuestra región, sino que a nivel de país y Latinoamérica.

El lanzamiento de este libro lo hizo junto al diputado Hugo Gutiérrez; mientras que la presentación de la obra la hizo el ingeniero y economista Manuel Riesco, quien hizo un comentario del libro.

Según consignó Edición Cero, en mayo de 2013,  Riesco valoró el aporte de Alejandro Bell, calificando la obra como muy lúcida y pertinente.

Bell, de una dilatada trayectoria, fue impulsor de la organización “Autonomía Tarapacá 2000” que constituyó un espacio de reflexión y de propuestas para una sociedad distinta a la actual, la cual edita una revista del mismo nombre.

Los restos del gran Alejandro Bell, son velados en la Iglesia Santa Gemita, de Santiago, mientras en Iquique, sus amigos se congregaron en la Parroquia Espíritu Santo, para orar por su alma.

Los comentarios están cerrados.