Edición Cero

En una audiencia que duró apenas unos minutos, la Corte de Apelaciones de Iquique procedió a la lectura donde se declara nulo el Juicio... Todo a fojas cero: Corte de Apelaciones anula juicio Oral en Caso Muebles. Fiscalía podrá pedir nuevas medidas cautelares

lecturaEn una audiencia que duró apenas unos minutos, la Corte de Apelaciones de Iquique procedió a la lectura donde se declara nulo el Juicio Oral, del llamado Caso Muebles, lo que dejó, especialmente al círculo cercano de los involucrados, estupefactos. A la salida, su cara lo expresaban todo.

El vocero de la Fiscalía, Juan Carlos Castro Bekios, mantuvo una actitud de rigor, sin expresar algún tipo de emoción, aunque queda claro, que, la anulación del juicio, restituye a la Fiscalía su tesis antes desestimada y por la cual todos los acusados recuperaron la libertad hace algunos meses.

La Fiscalía deberá ir a un nuevo juicio oral, donde, como la ley lo contempla, podrá solicitar las medidas cautelares que estime necesario. Dicho de otro modo, dentro de las probabilidades del marco legal, es posible pedir la cautelar desde prisión preventiva a otras menores, como firma de control, arraigo o arresto domiciliario.

castro bekios

 Al anularse la totalidad del juicio, implica que debe realizarse un nuevo juicio, confirmó Castro Bekios, el cual deberá ser visto por otros jueces, distinto al proceso anterior. Explicó que no hay una nueva formalización, sino que lo que ocurrió es que se anuló la etapa del juicio oral y de la sentencia del procedimiento. “Quedamos en el estadio procesal de ir a un nuevo juicio, en los mismos término, con las mismas personas que se acusaron, por lo tanto con los mismos delitos. Es decir, empezamos el juicio de nuevo”.

Este nuevo juicio debe limitarse a la acusación que presentó el Ministerio Público y los querellantes particulares, como lo establece la ley. Es decir, no se modificas la acusación y con las mismas solicitudes.

Los escenarios posibles son: Uno, que en el nuevo juicio se dicte una sentencia absolutoria, caso en el que la Fiscalía no tiene la posibilidad de recurrir de nulidad. Otra posibilidad, a la inversa, es que en el nuevo juicio haya sentencia condenatoria, donde la defensa sí tiene la opción de interponer un recurso de nulidad.

Respecto a los plazos para el nuevo Juicio va desde 15 días más, hasta los sesenta, pero ello sujeto también, a la agenda del Tribunal.

Consultado Castro Bekios, sobre lo que anteriormente se había dicho respecto del fallo en el sentido que había fracasado la tesis de la Fiscalía, señaló que “en ningún caso pensamos que la absolución fue un fracaso, como tampoco pensamos ahora que esto sea un triunfo. El deber de la Fiscalía, el deber del Ministerio Público, el deber institucional, es ejercer la acción penal, lo que es una obligación; no tenemos la obligación de obtener un resultado determinado, sea éste condenatorio o absolutorio”.

NUEVAS CAUTELARES

En este nuevo escenario, la Fiscalía podrá pedir las medidas cautelares proporcionales y razonables, confirmó el vocero, en consideración que “siempre hay que solicitar alguna medida cautelar que garantice la presencia de los imputados a los actos del procedimiento”.
Así entonces, la Fiscalía estudiará las nuevas cautelares, no descartándose la aplicación de ninguna de ellas.

Los comentarios están cerrados.