Edición Cero

A siete meses de iniciada la campaña de vacunación contra la meningitis W-135, en Tarapacá se ha logrado inmunizar a 6.451 niños que a...

MINIGITISA siete meses de iniciada la campaña de vacunación contra la meningitis W-135, en Tarapacá se ha logrado inmunizar a 6.451 niños que a diciembre del 2012 habían recibido su primera dosis, lo que equivale sólo al 71,7% de esta población objetivo, pese a los constantes llamados de la Autoridad Sanitaria a las mamás que lleven a los menores hasta los consultorios para su segunda dosis.

Por tal motivo, el Seremi de Salud, Manuel Fernández junto a la directora del Servicio de Salud, Adriana Tapia llegaron hasta el Cesfam Cirujano Videla para reforzar la inmunización en los niños que tenían menos de 2 años cuando recibieron la primera dosis y para aquellos menores que van cumpliendo los 9 meses, que requieren su primera dosis y 3 meses después el reforzamiento.

“La segunda dosis de esta vacuna es sumamente importante para que los niños logren un mecanismo de defensa completo contra esta enfermedad, por eso es necesario hacer el llamado a las mamás que lleven a sus hijos al consultorio para recibir la segunda dosis de la vacuna y también a aquellos niños que ahora cumplieron los 9 meses tienen que ser inmunizados. Es importante destacar que a partir del próximo año, esta vacuna estará dentro del Programa de Inmunización Nacional (PNI) junto a otras vacunas que ingresan al sistema como el Condiloma Humano que tienen como fin único proteger a la comunidad”, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache.

Objetivo

El objetivo de esta segunda fase de vacunación, es proteger a los menores de dos años, ya que a esa edad el sistema inmunológico de los niños no es suficientemente maduro como para generar el nivel de anticuerpos necesario contra esta cepa de la bacteria, por lo tanto son necesarias dos dosis para darles protección suficiente contra esta enfermedad.

En el caso de los niños mayores de 2 años y menores de 5 años que ya fueron vacunados contra la W-135, esto no es necesario ya que han quedado protegidos contra la enfermedad con la vacuna que se les suministró.

Por su parte la directora del Servicio de Salud, Adriana Tapia, destacó que la red asistencial de Tarapacá ha puesto a disposición las dosis y el personal adecuado para que esta etapa de la campaña de inoculación se lleve a cabo sin inconvenientes. «Estamos vacunando de manera continua en todos los vacunatorios del sector público así como también en los privados, por lo tanto está al alcance de la mano».

La meningitis es una inflamación de las meninges, membrana que recubre el cerebro, siendo una enfermedad potencialmente grave, cuyos síntomas clásicos son rigidez de nuca, dolor de cabeza, fiebre, vómito explosivo y náuseas. Tiene variadas complicaciones y puede dejar secuelas e incluso causar la muerte, dependiendo de su evolución, la demora en recibir tratamiento o del agente que la causa (virus, hongos, tipo de bacteria).

 

 

Los comentarios están cerrados.