Edición Cero

Prensa Indap Tarapacá/ Un trabajo mancomunado para cumplir masivos operativos veterinarios orientados a la masa ganadera presente en la Pampa del Tamarugal han desarrollado... Operativos veterinarios permiten tratar a más de dos mil animales en la Pampa del Tamarugal

operativo veterinarioPrensa Indap Tarapacá/ Un trabajo mancomunado para cumplir masivos operativos veterinarios orientados a la masa ganadera presente en la Pampa del Tamarugal han desarrollado profesionales del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y Conaf; de compañía minera SQM y de la Universidad de Los Lagos, logrando hasta ahora tratar 2.250 cabezas de ganado, principalmente caprino y ovino.

Estos operativos se vienen desarrollando desde agosto como parte de un plan de trabajo que busca un adecuado manejo sanitario del ganado y mejorar la producción local, y se han concentrado en los animales de los ganaderos de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y de los usuarios del Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) que INDAP mantiene en convenio con la Municipalidad de Pozo Almonte.

“Estas acciones consisten en la administración de antiparasitarios externos vía subcutánea, administración oral de antiparasitarios internos, administración intramuscular de complejos vitamínicos, curaciones de heridas, drenaje y curación de abscesos, y tratamientos antibióticos cuando son requeridos”, explicó el encargado pecuario de INDAP, Jorge Jones.

Agregó que hasta el momento se han tratado 2.250 cabezas de ganado caprino y ovino en su mayoría, de un universo de 6.000 animales aproximadamente. “Se ha formado un equipo de trabajo que reúne a todos los actores de la Pampa del Tamarugal, ya que el objetivo es realizar estos operativos sanitarios a toda la masa ganadera de los usuarios Prodesal-INDAP y a los ganaderos de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal”.

Jorge Jones explicó que de esta forma “aseguramos también bajar la reinfección que se da cuando pastan juntos animales que han sido tratados y aquellos que no han recibido tratamiento alguno”.

Los comentarios están cerrados.