Edición Cero

Prensa Fiscalía/ La Corte de Apelaciones de Iquique acogió los recursos de nulidad interpuestos por la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado (CDE),... Fiscalía logró revertir el recurso de nulidad por el Caso Muebles

cortePrensa Fiscalía/ La Corte de Apelaciones de Iquique acogió los recursos de nulidad interpuestos por la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los querellantes particulares, en contra de la sentencia que absolvió a la mayoría de los acusados en el “Caso Muebles”, y ordenó que se realizara un nuevo juicio oral.

La causa llevada adelante por la Fiscalía de Iquique, investigó las irregularidades detectadas en tres proyecto de adquisición de mobiliario y laboratorios computacionales para los alumnos de los colegios municipales de Iquique y Arica el año 2008, por la suma de $1.300 millones.

La Fiscalía acusó por los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público, asociación ilícita y cohecho, entre otros ilícitos, a la ex intendenta de la Región de Tarapacá Antonella Sciaraffia; al empresario Gian Piero Cánepa y a otros 10 funcionarios públicos y particulares.

Después de un juicio que duró siete meses, en el mes de junio de este año, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó sólo a uno de los funcionarios públicos, Jorge Jacobs, por el delito de cohecho y una falsificación de instrumento público, y a Gianpiero Cánepa por cohecho y por delitos tributarios.

La Fiscalía y los querellantes -CDE, SII, diputado Hugo Gutiérrez y consejeros regionales-, presentaron un recurso de nulidad en contra de la sentencia, debido a las serias deficiencias que ésta presentaba al no haberse hecho cargo de toda la prueba que se presentó durante el juicio.

Los planteamientos fueron acogidos por la Corte de Apelaciones, resolviendo que debe realizarse un nuevo juicio oral.

El vocero de la Fiscalía Regional, Juan Castro Bekios, manifestó que la Fiscalía está conforme con la resolución de la Corte, “ya que da cuenta que los vicios existentes en la sentencia y que hicimos ver junto con los otros querellantes en los recursos de nulidad, eran efectivos y, por ende, la sentencia y el juicio debían ser anulado, que fue lo resuelto por la Corte el día de hoy”.

El abogado explicó este nuevo juicio será contra los mismos acusados, por todos los delitos y con la misma prueba ofrecida por todas las partes en el auto de apertura de juicio oral.

 

 

Los comentarios están cerrados.