Edición Cero

Prensa Oficina Parlamentaria / La diputada independiente, Marta Isasi, junto a gremios del transporte de Taxis Colectivos, entregó un conjunto de antecedentes sobre una... Irregularidades en licitación de patentes de taxis colectivos denunció diputada Isasi

isasi taxistasPrensa Oficina Parlamentaria / La diputada independiente, Marta Isasi, junto a gremios del transporte de Taxis Colectivos, entregó un conjunto de antecedentes sobre una serie de irregularidades detectadas en el proceso de entrega de patentes de la licitación de líneas de colectivos de la Región de Tarapacá.

Isasi desde ya explicó que envió un oficio al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y a la Contraloría para que iniciaran una investigación, y también de fiscalizar, respecto a esta situación que ocurrió en las comunas de Iquique, Pozo Almonte, Pica y Alto Hospicio.

“Aquí no se está dando la cobertura necesaria para la ciudadanía, además se está pasando a llevar a más de 1.700 taxis que están trabajando hace 12 años en la Región de Tarapacá, y así mismo los recursos del Estado no se están manejando bien”, sostuvo.

Dijo que “se han vulnerado las bases de la licitación en muchos de los puntos, por lo mismo seré implacable en pedir una fuerte fiscalización en esta materia, pues ya solicitamos al gobierno y a la Contraloría que nos informen de esta situación”.

La parlamentaria, junto a los dirigentes, explicó que estos hechos anormales se dieron en la licitación de las primeras patentes otorgadas para conformar la línea de taxis colectivos números 111, 222, 333, 444 y 555.

Indicó que un punto a señalar es que “el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones sabe que gran cantidad de estos vehículos son conducidos por choferes, los que le entregan diariamente las cuotas a los dueños, la pregunta es si estas personas cuentan con los contratos de trabajos visados por la Dirección del Trabajo?, según lo manifiestan las bases de licitación, por lo que tenemos entendido eso no es así”.

Además, expresó que otro aspecto importante es que el auto debe cumplir con ciertas condiciones para poder circular, como por ejemplo letreros y pintura exterior, sin embargo “hay una cantidad importante de vehículos que no cumplen con esta norma”.

Con documento en mano, Isasi y los colectiveros dijeron que la  resolución número 057, firmada el 22 de enero 2013 firmada por el ex seremi de Transporte, Álvaro Gómez, señala que “un conjunto de personas tenían licencia de conducir B, lo cual no cumplían con el requisito para postular.También en esa resolución dice que quienes postulen con un vehículo a adquirir nuevo o usado deberán presentar una boleta de garantía con un monto 60 mil pesos extendida a nombre de la Subsecretaría de Transporte con un plazo de no menos de 150 días recorridos”.

En tal resolución, añadieron, el seremi señala que personas fueron rechazados por no presentar boleta de garantía en circunstancia que debía hacerlo al postular con un vehículo por adquirir. Sin embargo, estas fueron favorecidas con una patente de taxi colectivo, lo cual nos parece realmente impresentable”, indicaron.

Los comentarios están cerrados.