Edición Cero

Desde las 10 de la mañana de hoy 11 de septiembre, empezaron a reunirse hoy, los familiares de ejecutados políticos, desparecidos y ex prisioneros,... Globos negros se lanzaron al cielo abierto para honrar a ejecutados y desparecidos

globos brDesde las 10 de la mañana de hoy 11 de septiembre, empezaron a reunirse hoy, los familiares de ejecutados políticos, desparecidos y ex prisioneros, para iniciar los actos conmemorativos del golpe de estado, ocurrido hace 40 años. La plaza Condell, que en esa fecha estaba llena de patrullas y militares armados y con tenida de guerra, dio paso en el presente, a un acto de remembranza y compromiso para que Nunca Más, se repitan en Chile, hechos de tanta violencia.

Como es habitual, se desplegaron sillas vacías, por cada uno de los ejecutados y desaparecidos y se montó una muestra con fotografías testimoniales. Otro acto que marcó la jornada, es la intersección en plena intersección de Vivar con Tarapacá, donde se detuvo el tránsito por algunos minutos, con personas que se hincaron en el suelo y pusieron sus brazos tras sus cabezas, tal como hace 40 años, debieron hacerlo sus seres más preciados.

También se hizo una bandera, con una parte faltante, como una forma de dar a entender que hay chilenos que ya no están.

bandera br

baldra ok brEl alcalde Jorge Soria asistió al acto de la Plaza Condell y participó en la ceremonia que consistió en lanzar al aire globos negros, por cada uno de los ejecutados. Hay que recordar que el propio alcalde estuvo confinado durante 1 año en Pisagua y relegado por 2, en la localidad de Mulchén.

LO QUE VIENE

Los actos continuarán esta tarde de hoy 11 de septiembre, cuando a las 18.45 se entone, en Plaza Condell, los himnos de los partidos socialista y comunista. Luego, se iniciará la romería hacia el Cementerio N° 3, donde se ubica el Mausoleo “Para que Nunca Más”. La marcha será encabezada por una banda de lakitas.

Se espera que a las 20.00 hrs. se inicie el acto, cuya bienvenida estará a cargo del dramaturgo, Iván Vera Pinto. También se exhibirá el último discurso de Presidente Allende.

El acto considera diversos discursos, presentaciones artísticas, con una prolongación hasta las 23.00 hrs. Todo ello será transmitido en directo por el Canal RTC.

Los comentarios están cerrados.