Edición Cero

Prensa CETE/ Nueve  estudiantes de carreras de pregrado de la Universidad Arturo Prat aprobar un programa de entrenamiento especializado, enfocado a la transferencia de... Futuros profesionales UNAP reciben transferencia de conocimientos para calificar capital humano

FOTO CERTIFICACION 2Prensa CETE/ Nueve  estudiantes de carreras de pregrado de la Universidad Arturo Prat aprobar un programa de entrenamiento especializado, enfocado a la transferencia de conocimientos para calificar capital humano en la Región de Tarapacá, que desarrolló elCentro de Estudios Territoriales y Económicos de Tarapacá (CETE).

Los participantes del curso, todos  estudiantes de las Facultades de Ciencias Empresariales, Ingeniería y Ciencias Humanas de la UNAP  cursan los últimos años de pregrado o se encuentran en la etapa de elaboración de tesis. Pasaron por un riguroso proceso de selección, que consideró sus logros académicos y sus antecedentes curriculares.

El programa de estudios especializados se  enfocó en la transferencia de conocimientos orientados hacia el objetivo de de amplificar el espectro de investigaciones territoriales de alta complejidad que un profesional debe saber desarrollar con calidad, explicó Lucas Silva, director del CETE.

Durante el proceso los participantes fueron entrenados en Metodología de la investigación, Nivelación de Economía Matemática, Microeconomía aplicada, y talleres de SPSS aplicado a la economía y ciencias sociales, STATA de econometría e Introducción a Análisis a series de Tiempo.

Al finalizar este programa de transferencia de conocimientos y en base a las evaluaciones realizadas, el CETE dará inicio a una segunda etapa que consiste en la invitación de a lo menos dos becados, quienes podrán optar a participar en  actividades como inicio de training intensivo, asignación de tutores y participación de la puesta en marcha de líneas de trabajo, levantamiento de experiencia piloto del programa y exposición de trabajos apoyado por los alumnos ante el Gobierno Regional y extensión de experiencia.

Las clases fueron impartidas por los investigadores del Centro de Estudios Territoriales y Económicos de Tarapacá Mauricio Vega, Fernando Rosales y Paula González y  se realizaron en el intervalo de dos semanas, distribuidas en tres módulos semanales. Los académicos se manifestaron complacidos con el resultado del curso y coincidieron en destacar la importancia de agregar valor a la formación profesional y hacerlo en la Región.

FOTO CERTIFICACION okEl CETE cuenta con un equipo de profesionales con formación en las principales universidades tanto nacionales como del extranjero. Todos ellos trabajan en investigaciones territoriales que buscan poner en valor dicha especialización a los futuros profesionales interesados en el área económica y social de la región por medio de la transferencia de experiencia y conocimientos.

La alianza estratégica CETE-UNAP surgió de la necesidad de superar la brecha existente en la región en la formación de capital humano en el ámbito de la economía, que es consecuencia de especialidad a nivel de pre y postgrado.

De allí, esa sociedad académica pretende potenciar conocimientos presentes en las mallas curriculares de las Facultades del área de Economía a través del análisis aplicado e interdisciplinario, como también de herramientas computacionales efectivas para apoyar el análisis de dato

Los comentarios están cerrados.