Edición Cero

Prensa SAG Tarapacá /Ante la proximidad de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá junto al Servicio Agrícola... Fiscalizan carnicería ante proximidad de Fiestas Patrias

sag fiscalizaciónPrensa SAG Tarapacá /Ante la proximidad de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá junto al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realizaron una fiscalización a las carnicerías del centro de Iquique con el objetivo de asegurar la procedencia de la carne y que las medidas sanitarias sean las adecuadas para su comercialización.

El seremi de Salud, Manuel Fernández junto al director del SAG Fernando Chiffelle, y los respectivos equipos fiscalizadores llegaron hasta la carnicería La Ideal, donde fiscalizaron que la temperatura de los productos fueran los correctos, así como también las condiciones organolépticas, como el color y olor. Al mismo tiempo se revisaron las condiciones de saneamiento básico como son la limpieza de las maquinarias, bodegas, utensilios y el lugar en general.

“Cada año durante estas fechas intensificamos las fiscalizaciones tanto de carnicerías como de fábricas de empanadas, que son dos productos de alta demanda en septiembre con el objetivo de asegurar al consumidor la inocuidad de los alimentos que está comprando, pero también hacemos el llamado a la comunidad a preferir lugares establecidos, a fijarse en el olor y color de los productos cárneos”, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache.

 Por su parte, el SAG corroboró que los cortes a la venta estén correctamente rotulados con su nombre oficial y se indique su categoría que puede ser V, C, U, N y O de acuerdo a la edad y la grasa del animal faenado, así como también se revisó la documentación tributaria que respalda el origen de la carne nacional o importada a la venta en el local.

 “La Ley de Carnes Nº 19.162 que fiscaliza el SAG de manera permanente tiene como propósito lograr una mayor transparencia en la cadena de comercialización de las carnes tanto nacionales como importadas, con el fin de asegurar a la comunidad que el producto que compra cumple con las exigencias sanitarias, al igual que hayan sido faenadas en mataderos autorizados y cumplan la normativa de tipificación de carne y nomenclatura de los cortes. Siendo nuestro objetivo final, el que la ciudadanía pueda comprar con confianza carne de buena calidad y orientarla para que se fije en los diversos aspectos que aseguran un buen corte», acotó Chiffelle.

 Fiscalizaciones

La autoridad Sanitaria, a la fecha se ha realizado 32 fiscalizaciones a distintas carnicerías de la región, de las cuales 2 se les inició sumario producto de las malas condiciones sanitarias en la que se encontraban, entre ellas presencia de vectores de interés sanitario, como lo son moscas y baratas, así como suciedad adherida en las máquinas y pérdida en la cadena de frio en algunos productos los que fueron decomisados. Si bien uno de los locales del Mercado fue suspendido, éste ya se encuentra con normal funcionamiento, tras haber corroborado que se subsanaron las deficiencias sanitarias identificadas.

Dentro del proceso de fiscalización a la fecha se ha decomisado, pavos crudos por estar a 2ºC siendo un producto congelado (temperatura de mantención de 18ºC), bolsas de carne de vacuno corte “cogote” por estar vencido y bolsas de productos congelados (arvejas, choclos, ensalada primavera) por pérdida de la cadena de frío.

Los comentarios están cerrados.