Edición Cero

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización dio luz verde al proyecto de ley relativo al fortalecimiento de la regionalización del país y que... Comisión de Gobierno del Senado dio luz verde a proyecto que fortalece la regionalización

Senado 5La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización dio luz verde al proyecto de ley relativo al fortalecimiento de la regionalización del país y que contiene detalles sobre el traspaso de competencia de los Consejeros Regionales (CORES), quienes serán electos por voto popular en las próximas elecciones de Noviembre.

La instancia parlamentaria respaldó el texto legal, que está en su primer trámite constitucional, incluyendo las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y ahora le corresponderá a la Sala del Senado el pronunciarse en general sobre la materia.

“Este es uno de los proyectos más importantes para un país unitario como el nuestro, pero que requiere del fortalecimiento de las regiones”, enfatizó el presidente de la Comisión, senador Carlos Bianchi, quien además agregó que “con esto la Comisión ha dado cumplimiento a lo que nos habíamos comprometido con los CORES del país”.

El legislador detalló que en la práctica, esta iniciativa viene a reforzar la ley que permite la elección directa de los Consejeros, “ellos tendrán funciones claras; tendrán traspaso de competencias en áreas importantes para cada región, todo lo que diga relación con la situación de las regulaciones de las áreas, medio ambiente, transporte público y un listado enorme de materias que van a ser tratados con presupuesto propio”.

Además, agregó, “habrá un presidente o presidenta de entre los pares; habrá una fiscalización -por ejemplo- en la función de los intendentes o intendentas; los CORES tendrán autonomía, por poner otro ejemplo, para reunirse con los seremis, los seremis van a tener que dar cuenta de sus funciones. Existirán muchas más atribuciones y autonomía a nivel regional, porque estamos avanzando en una descentralización mayor a la que tenemos hasta ahora”.

El senador hizo presente, además, que en “la eventualidad de que un Consejo Regional argumente técnica y económicamente la facultad el tener otras facultades más y éstas sean negadas, el Senado será el órgano que dirima este conflicto, y no como estaba propuesto por el Ejecutivo (que la decisión le corresponde al presidente). Eso quedó hoy aceptado por el subsecretario, con previo acuerdo del Ministro Larroulet”. (Prensa Parlamentaria)

Los comentarios están cerrados.