Edición Cero

En un ambiente de completo recogimiento y emotividad, donde estuvieron presente en la memoria, cada uno de los ejecutados, detenidos desaparecidos y los ex... Casa de la Memoria anunció alcalde Soria, para que Nunca Más se atropellen derechos humanos

Freddy AlonsoEn un ambiente de completo recogimiento y emotividad, donde estuvieron presente en la memoria, cada uno de los ejecutados, detenidos desaparecidos y los ex prisioneros que fallecieron, se inauguró la Exposición  Sobreviviente de Pisagua… a 40 años”, en la Casa de la Cultura, de Iquique. La muestra corresponde a un trabajo investigativo y de recopilación de Freddy Alonso Oyanadel, sobreviviente del campo de prisioneros de Pisagua, donde permaneció recluido por más de un año.

Durante la inauguración, el alcalde Jorge Soria, se manifestó dispuesto a gestionar una  casa en calle Baquedano, para que se instale una Casa de la Memoria, para que sea un tributo permanente a quienes pagaron con sus vidas, por luchar por sus ideales.

jorge soriaEl edil hizo recuerdo de los años de la Unidad Popular, cuando, como ahora, era alcalde de Iquique. Soria, en aquella época, implementó un programa único en el país, denominado “Plan Masivo”, que consistía en clases adicionales de deportes y recreación en distintos lugares de la ciudad. Para sacar adelante la iniciativa, trajo a profesionales especializados desde Cuba.

PEl alcalde hizo esa remembranza para ejemplificar que Iquique era una ciudad activa, tranquila, con mucha gente comprometida por construir una sociedad más justa.roducto de ese episodio, recordó que el propio Presidente Allende se sintió motivado a crear una Secretaría del Deporte, con rango de ministerio, cuya testera asumiría Soria. “Estuve 4 meses junto a Salvador… viendo esta idea”, recordó Soria, pero por diversas razones, finalmente no prosperó.

Toda una vida

Freddy Alonso, autor del libro “La Verdad de Pisagua”, presentó un emotivo discurso al inaugurar la muestra, recordando “a tanto compañeros injustamente asesinados y a otros que son los olvid

muestra

ados, aquellos que trabajaron por sus ideales y hoy nadie se acuerda”.

Alonso ha dedicado su vida a la causa de los Derechos Humanos. “Y seguiré en esto hasta el final de mis días, porque

La muestra incluye fotografías, testimonios, historias sobre las ejecuciones y fusilamientos,  documentación de la época, dando cuenta de lo que ocurrió en Iquique, tras el golpe militar. hechos como el 11 de septiembre, nunca más deberá ocurrir en la historia de nuestro país”.

En el acto también se escuchó a Rigoberto Echeverría, hoy de 88 años, militante comunista de toda la vida, quien, con una claridad mental impresionante, relató diversos aspectos de las detenciones, pasando por la propia, ocurrida el 14 de septiembre. Su cautiverio, en Pisagua, se extendió por más de un año.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo sábado 14 de septiembre, en la Casa de la Cultura ubicada en Baquedano con Gorostiaga, desde las 08.30 a las 20.00 hrs., todos los días.

Los comentarios están cerrados.