Edición Cero

 Comunicaciones Seremi Educación/Un jurado presidido por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, designó como Premio Nacional de Periodismo 2013 a Alipio Vera Guerrero, actual... Alipio Vera fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2013

Alipio Veea Comunicaciones Seremi Educación/Un jurado presidido por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, designó como Premio Nacional de Periodismo 2013 a Alipio Vera Guerrero, actual periodista de Canal 13.

El ganador,  titulado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile ha desarrollado una trayectoria profesional principalmente en el medio audiovisual. Desde 1970 hasta 1981 se desempeñó como profesional del Departamento de Prensa de Televisión Nacional de Chile. Entre 1981 y 1983 fue director del Diario Austral de Temuco para retornar en 1984 a TVN quedándose una década en la estación televisiva. Desde 1994 y hasta el día de hoy el periodista trabaja en Canal 13.

Además, el profesional se ha desempeñado como corresponsal de guerra y ha cubierto conflictos armados en El Salvador, Nicaragua, Colombia, Yugoslavia y la ex Unión Soviética, entre otros.

Ha sido distinguido en innumerables oportunidades. En 1987 recibió el premio Rubén Darío, otorgado en Chile por los desplazados  nicaragüenses,  salvadoreños y centroamericanos  por “su contribución a la paz en Centroamérica”. En 1989 ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico “Hernán Olguín Maybée”. En 2008 se le otorgó la distinción Carmen Puelma por aporte al periodismo positivo. En 2009 y 2011 recibió el Premio Clark Modet, galardón que se otorga en varios países de América y España “por la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación”.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt dijo que “el jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración la trayectoria en el ejercicio de la profesión. Su dedicación por rescatar con sentido profundamente humano las situaciones que forman parte de la realidad, para socializarlas constituyen su gran mérito, que ha contribuido a la formación de nuevas generaciones. ”.

El jurado estuvo formado por Carolina Schmidt, Ministra de Educación, Víctor Pérez rector de la Universidad de Chile, Sergio Campos, último galardonado, Claudio Elórtegui rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  representante del Consejo de Rectores y Rodolfo Armas Merino, Presidente del Instituto de Chile.

El galardonado, recibirá como premio un monto de $18.125.000  y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente $800 mil mensuales).

El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.

Los comentarios están cerrados.