Edición Cero

Con la presencia del candidato a senador por la Región de Antofagasta, Alejandro Guillier y el alcalde de Iquique, Jorge Soria, el candidato a... Alejandro Guillier y Jorge Soria acompañan a Juan Carlos Liendo en lanzamiento de su página web

IMG_6985Con la presencia del candidato a senador por la Región de Antofagasta, Alejandro Guillier y el alcalde de Iquique, Jorge Soria, el candidato a diputado por el Distrito 1, Juan Carlos Liendo realizó el lanzamiento de su página web, en una ceremonia realizada en el Hotel Prat Terrado de Iquique.

En la actividad que contó con la presencia del presidente regional del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Martínez, dirigente de la colectividad y de los partidos de la Nueva Mayoría, como también de Fuerza del Norte, Liendo junto con agradecer la presencia del Soria y Guillier, realizó un recuento de su vida política, la que partió en su juventud. También se refirió a su estada en Cuba, donde tuvo la oportunidad de conocer a Fidel Castro, estudiar medicina y colaborar en una misión internacionalista a Nicaragua en la atención de los heridos y participar en la cosecha del café, en los álgidos días del asentamiento de la revolución nicaragüense. Al llegar al país realizó los exámenes exigidos para legalizar su título de médico en Chile, lo que logró. Toda esta historia de su vida, sus planes y lucha de ser electo diputado por el Distrito 1 (Región de Tarapacá) estarán plasmados en la página web de Juan Carlos Liendo, quien procede de una familia de Ovalle, que se radicó en Iquique.

En la oportunidad, Liendo agradeció la presencia de Guillier y Jorge Soria en el lanzamiento de su página web, además de contar que en una conversación que sostuvo hace unos 2 años atrás con Jorge Soria, fue a la primera persona que le contó sus intenciones de presentar su candidatura a diputado.

Presentación

Alejandro Guillier, en la presentación de la página web de Juan Carlos Liendo, recordó al sentarse junto a Jorge Soria, recordó que éste fue elegido alcalde, cuando él estudiaba en el Iquique English College, también apuntó que conoció a Juan Carlos Liendo en 1990, cuando venía llegando de Cuba, después de haber estado también en Nicaragua, “con todo el atractivo que significaba esa experiencia vivida. Vuelve a su tierra a ejercer su carrera y, además eligió el mejor lugar de Chile, que es el norte, para desarrollar profesionalmente”.

Guillier hizo hincapié que Michelle Bachelet no va ser  capaz de gobernar si no cuenta con un parlamento que le ayude a sacar adelante las iniciativas para realizar las reformas que el país necesita. “Necesitará tener gobernabilidad y ésta se va a dar, si tiene la cantidad suficiente de diputados y senadores y equipos técnicos de Gobierno, además de un buen vínculo de gobierno con los movimientos sociales y los partidos políticos para construir un gran movimiento social y político y que además proyección a esta Nueva Mayoría, que tiene un mandato histórico, similar a lo que fue el Frente Popular en los años 30, cuando los grupos medios y los sectores populares, urbanos, en aquella época, lograron conformar una alianza de partidos políticos, que le dio el primer proyectos histórico de desarrollo. Don Pedro Aguirre Cerda representa, la primera vez que en Chile hay una clase dirigente que tiene una visión estratégica de Chile, que impulsó profundas reformas, como tener un Estado en forma, tener la educación como eje del país, la industrialización y la profundización de la democracia, le dio al país un eje y desarrollo de sus instituciones democráticas que duró hasta el 73. El quiebre del 73, es el quiebre de esa alianza social y política que había sostenido el desarrollo de Chile durante todas estas décadas y esto se quebró con el Golpe de Estado”.

El candidato a senador por Antofagasta, afirmó “me parece que el 90 era otra cosa, había que recuperar el derecho a la vida, la seguridad, apelábamos a los mínimo, a los posible. Pero, hoy gracias a los movimientos sociales se nos amplio el espectro de posibilidades, por primera vez, probablemente, desde los años 70, Chile tiene una gran opción, que es conformar una gran mayoría que está por los cambios sociales y los quiere hacer en Democracia. Quizás el gran error, o gran lección que teneos que aprender los chilenos es que el quiebre del 73, fue porque las fuerzas progresistas, si bien se dividieron, pero fueron capaces de conformar una alianza para el nuevo siglo que se iniciaba. Hoy ese eje socialista, democratacristiano, radical, PPD, busca la adhesión de la izquierda, al Partido comunista, le está dando la base para esta gran aspiración se traduzca en gobernabilidad, en un nuevo proyecto de acuerdo en los nuevos tiempos. Este país necesita reformas profundas, no es problema de ajuste, este país ya no resiste ir mejorando de aquí, ir mejorando allá, pequeño avance acá o avanece allá. Es un cambio de ciclo histórico…”

Unidos

En su intervención, el candidato a senador por la Región de Antofagasta, precisó  que el compromiso es trabajar unidos los parlamentarios del norte, “ése es nuestro compromiso, trabajo de los parlamentarios del norte, que más allá del partido que pertenezcan, representan una voz del norte, que se haga sentir en la zona central donde se toman las decisiones, al impulsar una reforma constitucional, que además reconozca la soberanía de las regiones, de una visión de Chile, con toda la diversidad  que ella tiene. Además, que reclame los fondos para financiar los programas de desarrollo, para decir acá y realizar los proyectos que las regiones necesitan”.

Guillier, aseguró  que él hizo un compromiso público y personal con los alcaldes de la Región de Antofagasta para trabajar directo y en contacto parlamentarios y alcaldes, comuna por comuna, y espera hacer ese mismo compromiso con todos los alcaldes del norte de Chile, “para que hagamos sentir el peso del norte. Aquí se  generó el Chile moderno, con la industria, primero de la plata, el salitre y el cobre, y a futuro lo será la energía, el litio, el molibdeno y muchas otras riquezas para poder impulsar la modernización y el desarrollo en Chile”

Soria

Por su parte, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, quien encabeza la campaña de Michelle Bachelet en la Provincia de Iquique, realizó una semblanza de las luchas que ha dado en favor de la Región de Tarapacá, y particularmente de Iquique, en los últimos 50 años y como se debe enfrentar ésta elección parlamentaria para darle un Parlamento para que Michelle Bachelet, para que pueda  llevar a cabo todas las reformas necesarias para hacer de Chile un país más justo. “No será fácil conseguir el doblaje, pero trabajaremos para ello…” manifestó el legendario alcalde de Iquique, quien también contó que estuvo a punto de ser designado ministro por Salvador Allende, pero que se opuso Carlos Altamirano.

Los comentarios están cerrados.