Edición Cero

Prensa Senado/La Comisión de Constitución acordó que especialistas de diversos sectores también evalúen alternativas para Reforma del Sistema Binominal, con el fin de lograr... Reforma al binominal: equipos técnicos estudian fórmulas para avanzar en la materia

FOto BinominalPrensa Senado/La Comisión de Constitución acordó que especialistas de diversos sectores también evalúen alternativas para Reforma del Sistema Binominal, con el fin de lograr un texto común que recoja los criterios que se han planteado durante el debate.

“Quedamos de seguir trabajando a través de un equipo técnico con representantes de todos nosotros que puedan ir avanzando en alguna propuesta de acuerdo a los criterios que hemos venido conversando”, señaló el integrante de la Comisión de Constitución, senador Hernán Larraín, al referirse a los avances que ha tenido dicha instancia en torno a las reformas al sistema electoral binominal.

El legislador recordó que se han realizado una serie de sesiones, con la presencia de expertos y académicos, con el objeto de conocer la mayor cantidad de antecedentes respecto de los efectos que tendría un cambio al actual sistema electoral, “pero todavía no hemos llegado a un acuerdo”.

Indicó que la idea era que durante la semana de receso legislativo los equipos asesores pudieran avanzar en la materia, a objeto de que se retomara el trabajo esta semana que comienza.

“Se va aprovechar la semana de receso del trabajo legislativo para que los equipos técnicos puedan elaborar propuestas, que a vuelta del receso podamos retomar y sobre esa base avanzar con la mayor rapidez”, indicó el senador Larraín.

Tres Reformas

Cabe recordar que en la Comisión de Constitución están radicadas tres reformas constitucionales sobre la materia: una presentada por el Ejecutivo, otra por los senadores Patricio Walker, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma y Fulvio Rossi; y una tercera presentada por los senadores Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana.

La del Ejecutivo propone una serie de modificaciones en materia de elección y de vacancia parlamentaria, que en lo fundamental establece que será una ley la que dispondrá el modo de elegir a los diputados y modifica sustancialmente el sistema actual de reemplazo de parlamentarios. Actualmente son las directivas de los partidos los que definen al reemplazante en caso de producirse una vacante y con el cambio propuesto se privilegia al denominado “compañero de lista”. Asimismo, fija un límite a la posibilidad de los parlamentarios de ser reelectos. De este modo, los diputados no podrán ser reelectos por el mismo distrito por dos períodos consecutivos, mientras que los senadores no podrán ser reelegidos por la misma circunscripción por un período consecutivo.

La reforma presentada por los senadores Walker, Chahuán, Tuma y Rossi busca modificar la Constitución en materia de integración y elección de la Cámara de Diputados y el Senado.  En términos generales, la moción crea la figura de los senadores nacionales quienes tendrán una vigencia de cuatro años y no podrán ser reelegidos. Asimismo, amplía el número de senadores a 48 y de los diputados a 150, quienes sí podrán postular nuevamente a su cargo. El acuerdo entre parlamentarios oficialistas y de oposición tiene una segunda variante legislativa, puesto que también contempla cambios a la Ley Orgánica Constitucional (LOC) de Votaciones Populares y Escrutinios, refundiendo los 60 distritos donde tienen representación los diputados en 28 zonas electorales.

En tanto, el proyecto presentado por los senadores Lagos, Letelier y Quintana plantea eliminar el guarismo 120 de la Constitución (referido al número de miembros de la Cámara Baja) de manera que se elijan tantos diputados como electores existan en los distritos que la ley señala.

Plantea además modificar los quórum de aprobación de leyes orgánicas constitucionales y de reforma a la Constitución, considerando que, junto al sistema electoral binominal son la fórmula que ha evitado a las mayorías introducir diversos cambios en distintas materias.

 

Los comentarios están cerrados.