Edición Cero

Con un sentido acto, donde las palabras de justicia y verdad sonaron con un sentido de compromiso en la construcción de la memoria histórica,... Memoria histórica y compromiso de lucha al iniciarse actos conmemorativos a 40 años del golpe

ACTO 2 BRCon un sentido acto, donde las palabras de justicia y verdad sonaron con un sentido de compromiso en la construcción de la memoria histórica, se iniciaron los actos conmemorativos, a 40 años del golpe de Estado en nuestro país. Ilustres visitas, encabezadas por el ex juez Alejandro Solís, dio paso a una reflexión en torno a los derechos humanos, los avances alcanzados y los desafíos futuros.

La actividad, denominada “Un minuto de silencio por la Historia”, que partió con este taller de Derechos Humanos, se realizó en el Salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat.

La mesa encabezada por el destacado magistrado, conocido internacionalmente por sacar adelante emblemáticas causas sobre atropellos a los derechos humanos en el país, la integraron, además, Alicia Lira, presidenta nacional de los Familiares de Ejecutados Políticos; Mireya García, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos; Jorge Morgado, secretario general de ex prisioneros; Víctor Cuevas, dirigente del cobre y como anfitrión, el diputado Hugo Gutiérrez, con una larga trayectoria como abogado de DDHH.

El saludo inicial lo dio Juana Torres, la presidenta local de los ex Prisioneros Políticos. Recordó que iniciaron la lucha en la clandestinidad, tras los primeros años del golpe y que han canalizado su esfuerzo para mantener viva la memoria. “De acá decimos que la memoria no se vende, se funde en el dolor, pero un dolor combatiente, que todos los días se reafirma”.

EXPOSITORES BRAlicia Lira puso el acento en el contrasentido que habiendo más de 4 mil detenidos desaparecidos y unos 1.300 querellas, apenas haya 62 encarcelados por ser culpable por atropellos a los DDHH. “Estamos en esta lucha –reforzó- no sólo por nuestros familiares o por nosotros, sino que por nuestro país, por construir de verdad, una sociedad de “para que nunca más”.

Mireya García establece que las secuelas personales y sociales de la dictadura son imposible de dimensionar. “Nos ha faltado más trabajar más e la recuperación de la memoria histórica; nos motiva luchar por la verdad y la justicia, pero no como una consigna, sino que como un concepto que se tiene que impulsar en nuestra sociedad”.

Especialmente ovacionado fue el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, uno de los pocos representantes de la justicia que trabajó por cumplir con su misión. Llevó causas emblemáticas como las del centro de tortura Villa Grimaldi; causas en Parral y Linares; Patio 29; caso Pinochet, entre otras.

“De 90 procesos que me correspondió investigar, hubo 44 con fallos y en la gran mayoría de ellos, aparecía como protagonista Manuel Contreras (ex jefe de la Dina).

También intervino el dirigente de los trabajadores del cobre, Cristian Cuevas, quien sentenció que pese al terror y a los horrores de la dictadura, “si es que estamos acá, 40 años después, es porque no nos ganaron… Seguimos caminando y junto a nosotros lo hacen las nuevas generaciones”.

Señaló el dirigente, que no sólo el sistema es el responsable, sino que “nosotros también tenemos responsabilidad en esta desmemoria, en la falta de justicia, en recuperar el sentido de la fraternidad… Nuestro deber es abrir los corazones y las conciencias”.

La jornada de reflexión fue cerrada por Hugo Gutiérrez. Primero hizo una retrospección de su propia vida y se ubicó en el año 73, cuando era un niño de 11 años. Y desde su inocencia observa cómo pasan los tanques y los militares. Pero también recordó los años anteriores a la dictadura. “Y puedo recordar otro tiempo distintos, en que pudimos ser felices, en que los trabajadores pudieron llegar al gobierno”.
El parlamentario hizo un análisis del movimiento de DDHH, que en nuestro país, ha contribuido a lograr los avances –todavía insuficientes, dijo- en el esclarecimiento de la verdad. Esa lucha la definió como un acto creativo, único en la historia del país.

ORQUESTA BR

PROGRAMA

Las actividades continúan según el siguiente programa:

Jueves 29 de agosto: 12.00 hrs. Acto en el Memorial “Para que Nunca Más”, en el Cementerio N° 3. / 20.00 hrs. Inicio del Ciclo de Cine Político y Testimonial, en la sede del Colegio de Profesores.

Viernes 30 de agosto: En el Día del Detenido Desaparecido, PRAIS Iquique inaugura sus dependencias con el nombre del menor asesinado en Pisagua, Henry Torres. 11.00 horas, Hospital Regional.

Miércoles 04 de Septiembre: Aniversario del Gobierno de la Unidad Popular. 19.30 hrs., Plaza Salvador Allende.

Martes 10 de septiembre: Misa por los detenidos-desaparecidos, ejecutados y sobrevivientes del campo de prisioneros de Pisagua. 20.00 hrs. Iglesia Campanario.

Miércoles 11 de Septiembre: Romería al Mausoleo “Para que Nunca Más”. 19.30 hrs, punto de encuentro en la Plaza Condell, para enfilar hacia el Cementerio N° 3.

Sáb. 21 al jueves 26 de Septiembre: Exposición de Oleos de la Pinacoteca de la Corporación ex Presos Políticos de Pisagua. Además, trabajos gráficos de sobrevivientes.

Domingo 27 de octubre: Romería al ex Campo de Prisioneros de Pisagua. Salida a las 08.00 hrs. desde el Monolito de la Escuela Santa María. Participa el grupo “Sol y lluvia”.

Los comentarios están cerrados.