Edición Cero

El Ciudadano/ Por Bruno Sommer Catalán.- Tras el paro y el bloqueo de caminos para hacerse escuchar, el regionalista alcalde terminó siendo detenido por carabineros,... Fernando San Román, alcalde de Tocopilla: Si nos unimos de Arica a La Serena vamos a doblarle la mano a Santiago

fernandosanromanEl Ciudadano/ Por Bruno Sommer Catalán.- Tras el paro y el bloqueo de caminos para hacerse escuchar, el regionalista alcalde terminó siendo detenido por carabineros, luego de que intentará detener el actuar del carro lanza aguas. La respuesta fueron bombas lacrimógenas en la entrada de su casa y que afectaron incluso  a su pequeño hijo de 8 años.

San Román desde infante despertó socialmente. “Yo siento que entré  a este mundo cuando mis padres me inculcaron los temas sociales y el luchar por tus derechos. Un ejemplo bien básico,  cuando era cabro chico fui a comprar pán y me vendieron unos panes quemados y mi mamá me mando de vuelta y yo le dije anda tú y me dijo no anda tú porque tienes que defender tus derechos”, me cuenta proyectando su mirada hacia el pasado.

Al tiempo Fernando entraría al  Liceo Domingo Latrille  donde fue vicepresidente del Centro de Alumnos, lugar donde creó el  diario independiente El Polémico, el que nació como un boletín estudiantil, hablando temas que no se tocaban ni hablaban, poniendo en la palestra temas sociales, para luego convertirse en un quincenal muy recordado y querido por la comuna.

“Había como una dictadura ahí en el Liceo y con la publicación empezamos a romper esos esquemas. Luego a denunciar la corrupción dentro del Municipio, y se generó ahí una cosa interesante. Después creamos el movimiento Tocopilla Vuelve y trabajamos en poblaciones, en recuperación de espacios públicos, con juntas de vecinos, reforestación, recuperación de sedes, organización de la comunidad”, nos dice Fernando,  horas antes de iniciado el paro.

San Román, es un alcalde que se mueve en redes sociales y con un amplio apoyo de base. Un joven de profundas convicciones que hoy lucha por el pago de casi 30 mil millones adeudados por Santiago a su región. Un alcalde que al igual que el de Calama, Esteban Velásquez,  quiere un fondo permanente para las comunas del norte de Chile. Un hombre que debe lidiar con la contaminación de termoeléctricas instaladas en medio de su ciudad, y el asfixiante centralismo de Santiago.

Hoy visita El Ciudadano y conversa abiertamente desnudando la problemática de las regiones,  ayudándonos a entender el  porqué del rugir,  del  puerto tocopillano.

-Fernando, ¿En qué año nace Tocopilla Vuelve  y en el marco de qué?

-Nace antes del terremoto de Tocopilla como el 2006 y nace porque veíamos que Tocopilla era una ciudad chica y  que las más grandes abusaban de nosotros y  sobre todo el centralismo y estábamos muy abandonados. Nos dimos cuenta que la única manera era que la gente se organizara para buscar potenciarnos y buscar soluciones a los problemas. En paralelo circulaba El Polémico que nos daba el soporte, nos permitía ir poniendo los temas y denunciando y empieza ahí un tema más político porque nos dimos cuenta de que había que había que ocupar todo los espacios.

-¿Por qué?

– Veíamos que en general el sistema está corrompido, que con este sistema es difícil poder darle soluciones a las necesidades profundas de la sociedad, que se necesita una transformación más de fondo y que hay que cambiar las reglas del juego. Dijimos mira mientras estamos acá afuera trabajando con los vecinos, en terreno y en la lógica de ocupar todos los espacios,  vamos también por aquellos de tipo institucional y a la vez seguir desde la calle, desde la autonomía pero sin descuidar ese otro espacio.

-¿Y con esa convicción decides ir a obtener con los vecinos y el movimiento el sillón municipal?

-Así es,  el 2008 vamos como alcalde  independiente por el Juntos Podemos, sin recursos , 23 años y obtenemos el 10 %. Tenemos una base un respaldo, el 2009 independiente Diputado por el MAS, sin recursos,  24 años y segunda mayoría en Tocopilla con un 25%. Le gané a los dos bloques y solo por un poco no le gané a uno de la UDI.  Y el 2012 sin dejar de trabajar nunca fuimos a las municipales primera mayoría 35 % , la derecha 25 %, el ex alcalde 18 % y la concertación 7 %.

-¿Con qué realidad te encuentras al llega a la testera del municipio?

-Una contradicción constante, una complejidad tremenda porque hay que compatibilizar las convicciones el sentido social que tiene uno, con la burocracia y lo podrido del sistema. Un marco muy estrecho en lo legal e institucional y que te angustia muchas veces. Porque uno quisiera hacerlo todo desde ahí pero estas atado. Por eso siempre he dicho ese es solo uno de los espacios para cultivar porque la transformaciones de la sociedad, de nuestras comunas y del país, no se van hacer desde lo institucional.

-¿Y desde dónde?

-Se van hacer desde lo social y las instituciones tienen que adaptarse a esos cambios que está pidiendo la ciudadanía, la calle, la gente. Nosotros en ese sentido decimos ahora el Municipio lo abrimos y lo ponemos a disposición de la gente. Pero es complejo, yo quisiera expropiar a la compañía Minera de Tocopilla que se apropiado del borde costero, recuperar el borde costero  para la gente, pero la ley no lo permite.

-¿Qué más te gustaría hacer?

-Quisiera tener más herramientas para tratar el tema de  las termoeléctricas que nos contaminan y matan a nuestra gente de cáncer, pero no las tenemos. Pero si está la ciudadanía, el soberano que tiene que organizarse y empoderarse y nosotros como Municipios siempre vamos a estar ahí a disposición.

-¿En qué situación recibes el Municipio  del ex  alcalde Moyano?

-En una situación desastrosa, un desorden administrativo tremendo. Además que el Estado no entrega los recursos que se requieren, los que llegaban los administraban mal. Deuda por 150 millones con un proveedor, en Educación un gran desorden con deuda de luz y agua en varias  escuelas. Con las patentes de alcoholes un tremendo lío, una situaciones mínimamente rigurosas, para no ocupar una palabra más fuerte. Pero todos los días surge un incendio de cosas que dejó el alcalde anterior. Todavía estamos ordenando el Municipio.

-¿Pero has logrado apagar el incendio?

-Se ha reducido el déficit en educación, detectamos arriendo de terrenos que no se usan y hicimos varios ajustes.  Por otra parte hemos potenciado las áreas que le queremos dar énfasis como son el tema social. La ayuda social la doblamos, un plan dental y redistribuyendo los recursos de manera participativa. Por ejemplo estamos haciendo autoconstrucción. Compramos los materiales pero se construye con la gente, con la ciudadanía. El que sabe soldar ayuda con eso el que sabe de carpintería con su parte y entre todo  armamos una sede social, arreglamos una cancha, arreglamos un muro de contención y le sacamos más provecho a los recursos y yo participo también en ello.

-Hay  un  hecho que me ha llamado la atención, tengo entendido tu recibiría s por  parte del Municipio una casa y que  renunciasteis a ese derecho ¿Es así?

-Sí el anterior alcalde recibía un bono de 400, 500 mil pesos y le pagaban una casa con plata Municipal y cuando yo llegué me dijeron alcalde mire ustedes tiene ese bono y lo puede usar o puede usar la casa del ex Dideco, se la podemos  adaptar amoblar de lujo par ajustes. Yo renuncié a ambos beneficios, porque con el sueldo de alcalde nos alcanza para arrendar una casa para comprarnos muebles y para todas las necesidades que tenemos más allá de las básicas  porque no ganamos mal los alcaldes, entonces gastarnos la plata de la municipalidad en una arriendo si ya el sueldo nos alcanza, sería una burla sobre todo para los trabajadores que tienen que vivir con un sueldo mínimo.

-En el ámbito de mejorar  la  democracia, la participación de los vecinos en la toma de decisiones, ¿qué se ha pensado para Tocopilla?

-Abrir la Municipalidad, atención de mi persona directa al público constante, el municipio está disponible. Ahora los estudiantes que antes se reunían en las calles, hoy piden una sala tranquilamente y se reúnen. Los sindicatos, las juntas de vecinos, los gremios cuando quieren pueden entrar y ocupar la municipalidad. Segundo estamos potenciando el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, el ex Cesco, que está en la Ley y que en algunos casos se decreta solo para cumplir para la foto, pero nosotros no estamos empoderando , queremos que la gente participe en ordenanzas municipales. De hecho ahora estamos con la Ordenanza de Tenencia Responsable de Animales y queremos implementar los Plebiscitos y Consultas Ciudadanas.

-¿Cómo viven hoy el centralismo?  Vemos a los municipios formándose en bloque, crearon una Asociación de municipios del norte.

-Nosotros tenemos que lidiar con muchos temas, la Municipalidad ve todo y todo llega a nosotros y el gobierno nos tira la pelota para no asumir la responsabilidad de fondo. El tema de la basura, es tema del Municipio, la Educación, es tema municipal, pero no entrega ni los recursos ni las herramientas para hacerlo como amerita. Entonces a las finales, cuando hacemos los análisis vemos que si estuvieran los recursos para eso nos haríamos cargo bien y cumpliríamos con la gente y habría una mejor calidad de vida en cada una de nuestras comunas. Pero eso hoy no es así.

-¿Con cuánto presupuesto funcionas?

-Tenemos un presupuesto de 2500 millones de pesos anuales, con eso hay que pagar los sueldos de  los funcionarios para que pueda andar el municipio, casi 1000 millones, la luz de los postes, el agua para regar áreas verdes, el combustible, la mantención.  No alcanza por lo que creemos que tienen que haber más recursos, un fondo permanente del Estado y de privados. Por qué tiene que salir del Estado,  aquí los privados se lavan las manos y por qué tienen que hacerlo si las mineras generan utilidades millonarias. Estamos viendo a diario que los recursos de nuestras regiones y nuestras comunas más allá del mismo Tocopilla, pasan y pasan delante de nosotros sin dejar casi anda a cambio. Vemos todos los días salir barcos cargados con salitre de la Soquimich, vemos salir el humo negro de las chimeneas de SL y NORGener que están en medio de la ciudad que nos contaminan y matan de cáncer y vemos como esa energía que sale de ahí se vende para alimentar las  mineras que producen millonarias utilidades en el cobre.  Todos esos recursos pasan, pasan los camiones, los barcos y todo se va a Santiago. Generamos electricidad pagamos costos por eso y no tenemos ninguna compensación, ningún fondo permanente y estamos mendigando y eso tiene que terminar.

-¿Y qué piden?

-Un fondo permanente que provenga de la minería y de la generación de la electricidad que quede en la región y en cada una de nuestras comunas. Porque las necesidades son permanentes tienen  que haber recursos permanentes. El gobierno siempre dice presenten proyectos,  pero yo no le puedo decir a la vecina que tiene un problema espérese a que me salga un proyecto. Tenemos que tener los recursos para poder hacer la pega, tiene que haber más descentralización y más autonomía para las regiones.

Hoy todo lo decide Santiago, desde un escritorio dictan las pautas y montos , para Tocopilla, Arica. Eso ya nos tiene aburridos.

-¿Cómo se organizan para remediarlo?

-Tenemos la asociación de Alcaldes del norte, presidida por el alcalde de Calama que es uno de los impulsores de este movimiento ciudadano social, regionalista  y en Tocopilla está la Asamblea Ciudadana de Tocopilla, el Comando de Defensa del Progreso de Tocopilla y se están organizando para movilizarse para exigir más recursos y yo como alcalde voy apoyar esas movilizaciones.

-En estos momentos entiendo hay una deuda del nivel central con la región

-La respuesta que nos dan es que no hay deuda, que son saldos. Es como cuando tienes un hoyo y llamas al MOP, te dicen no es hoyo,  es un evento. Y en realidad la plata está en una cuenta por ahí pero no se puede usar porque no está decretada. El colmo. La deuda existe y calculamos con los consejeros regionales que es de más  de 30 mil millones de pesos y el gobierno dice que son 23 mil millones. No siquiera hay acuerdo en eso. Nosotros estamos exigiendo que se pague parte de la deuda  del 2013 en proyectos que están pendientes y otros de rápida ejecución que podamos representar los municipios y que el resto de la deuda se decrete  para el 2014 pero de enero en adelante para poder ya priorizar proyectos para el 2014 y saber que podemos contar con esos recursos. El gobierno dice que no, está revisando si es que nos pasa algo de plata ahora, y nos dice que el 2014 no van a poder pagar y que el pago se va a prolongar por varios años.

-¿De qué es esa deuda específicamente?

-Es una deuda de patentes mineras, de la ley de Casino y de la venta de terrenos de Bienes Nacionales en nuestra región. Estas platas que por  presupuesto nos tiene que entregar, que está decretada por Ley, hoy nos las hacen mendigar,  siendo que ni siquiera estamos discutiendo el recurso extra y permanente. Imagínate mendingando por lo que está decretado por ley y tenemos que gastar plata viajando de Tocopilla Santiago para venir a hablar con ellos  y que nos den respuestas vagas. Es una burla.

¿Cuál va ser la respuesta de  Tocopilla y de los alcaldes de la Asociación de municipios del norte frente a este tema?

-Yo espero que todos los alcaldes aunemos criterios y dejemos de lado diferencias partidarias porque las hay y las tiene que haber en diversidad, pero que para este tema las dejemos de lado y con una sola voz actuemos. Si todo el norte  de Arica a La Serena,  decidimos movilizarnos y parar vamos a demostrar nuestra fuerza y le vamos a doblar la mano a Santiago, al centralismo, pero si somos solo tres o cuatro comunas no lo vamos a lograr.

-Y de la participación social en la política, en el juego democrático, las cifras nos dicen que hay u 80 % que no participa ¿Cuál es tu opinión?

-Yo sé y entiendo la decepción,  la apatía de no participar en proceso políticos. De no votar incluso. Y yo lo comprendo, y respeto a los que tienen esa posición  pues tienen sus argumentos. Pero hay que ver la realidad de cada lugar, cada comuna vivirá su propio proceso. Quizá lo de Tocopilla pueda servir a otra comuna. Yo llamaría a no restarse de todos los espacios, porque si no lo ocupan otros y lo hacen en  contra nuestra. Entonces al menos  ocupemos esos espacios para usarlo a favor de los pueblos, abrirlos  y canalizar. Pero la transformación está en los movimientos sociales, en la calle en la asamblea, es complejo hacer cambios desde esta institucionalidad corrompida. Aquellos que  compartimos la lucha de la calle y  estamos en la institucionalidad tendremos que abrir las puertas, nos sumaremos y seremos aliados de la ciudadanía. Pero yo digo que participen porque se puede, no voy a decir es posible porque me hace acordar de un ex candidato, sí se puede también me hace acordar de uno de Estados Unidos, se puede digamos. No es imposible llegar a los espacios institucionales, más formales con un proyecto distinto. Hay que entender la transformación como un proceso  y en eso estamos.

PETITORIO

-Especialistas para el Hospital Macuada. Sin privatización (concesión). Tenemos un hospital de lujo, pero sin médicos.

Concebimos la salud como un derecho humano que el Estado chileno debe garantizar. Por eso exigimos fortalecer directamente la salud pública del sector, es decir, no queremos el traspaso de dineros públicos a privados a través de las concesiones o licitaciones.

Necesitamos especialistas como pediatras, oncólogos, ginecólogos, y broncopulmonares, entre otros, para el hospital Marco Macuada.

-Cancelar la licitación de la nueva planta de revisión técnica automatizada, porque nuestra mala realidad vial no nos permitirá cumplir sus exigencias.

-Subsidio en el costo de la luz eléctrica, porque producimos casi la totalidad de la energía de Chile, pero tenemos los precios más altos.

-Cancelación ahora de la millonaria deuda del Gobierno central con nuestra región, para asegurar la ejecución de proyectos emblemáticos: Plaza Condell, Complejo Domingo Latrille, Escuela 10, y de los nuevos proyectos. La actitud del Gobierno ha sido negar la deuda y no asegurar los dineros que permitan concretar estos proyectos.

-Recursos permanentes para nuestra comuna, porque producimos mucha riqueza y recibimos muy poco a cambio. Los escasos recursos de nuestra Municipalidad –un presupuesto anual de 2500 millones de pesos- no alcanzan para cubrir todas nuestras necesidades, aumentadas luego del terremoto y la lenta reconstrucción.

-Educación pública y de calidad para todas y todos los jóvenes. Más recursos para la educación en Tocopilla. Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), Transporte público digno. Reconstrucción y arreglo de infraestructura. Término de plagas en los establecimientos educacionales. Universidad Estatal acreditada.

-Queremos un medio ambiente libre de polución y playas limpias para todos y todas.

Las termoeléctricas en nuestra comuna han contaminado la vida de las y los tocopillanos por muchos años. El precio que hemos tenido que pagar por su presencia es infinitamente mayor que los beneficios que nos entregan.

Los comentarios están cerrados.