Edición Cero

Sala del Senado refrendó en forma unánime, el acuerdo en torno a fijar el monto del ingreso mínimo mensual de $210 mil a contar... El Senado aprobó Salario Mínimo de $210 mil a contar de agosto

Sueldo inimoSala del Senado refrendó en forma unánime, el acuerdo en torno a fijar el monto del ingreso mínimo mensual de $210 mil a contar del mes de agosto y hacer retroactivo al 1 de julio de 2013 el reajuste -solo en lo relativo a las asignaciones familiares. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Hosaín Sabag, Camilo Escalona, Carlos Bianchi, Jovino Novoa y Hernán Larraín. Además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En la oportunidad, los legisladores coincidieron en la necesidad de hacer efectivo este reajuste a la brevedad.

Asimismo, los senadores Novoa y Larraín Fernández dejaron constancia que “la Comisión Mixta dirimió las dudas de constitucionalidad planteadas a raíz del eventual efecto retroactivo del ingreso mínimo”. Al respecto, por amplio acuerdo, prevaleció el criterio que la retroactividad solo podría aplicarse a las asignaciones familiares y no al salario en sí.

Parámetros

El senador Zaldívar si bien admitió que el acuerdo de la Comisión Mixta no es “lo óptimo”, el Ejecutivo acogió lo planteado por el Senado en cuanto al pago retroactivo de las asignaciones familiares. Dejó constancia de la necesidad de regular un mecanismo que represente parámetros objetivos de reajuste y mejorar las asignaciones familiares.

El senador García Ruminot recalcó que la norma constitucional es clara en el sentido de que el Congreso no tiene iniciativa en materia de salario mínimo, ya que solo corresponde al Ejecutivo. Destacó además la aprobación de esta iniciativa que favorece a los sectores más vulnerables.

A su turno, el senador Sabag consignó que “este reajuste de salario mínimo, es uno de los proyectos de más largo trámite que ha tenido el Senado”. Agregó que “ojalá pudiéramos trabajar en parámetros para buscar cuál sería el reajuste del salario mínimo teniendo en cuenta crecimiento del país”.

Medidas de Mediano y Largo Plazo

El senador Escalona explicó que fue partidario de aprobar el reajuste porque “toda demora va en desmedro de los sectores más vulnerables si consideramos que se trata de 17 mil pesos mensuales y ya no podrá regir en julio”. No obstante, coincidió en el sentido que a mediano y largo plazo debieran incrementarse progresivamente las cargas familiares.

Por su parte, el senador Bianchi expresó sus puntos de vista en el sentido que “en Chile se establece un sueldo mínimo para todo el país cuando el costo de vida no es el mismo”; además mencionó la necesidad de abordar con políticas de Estado una pensión mínima.

Dudas de Constitucionalidad

El senador Novoa indicó que este reajuste junto a los de los últimos del Gobierno del Presidente Piñera han sido superiores a los que tradicionalmente se entregaba. Precisó que la Comisión Mixta resolvió y dirimió las dudas de constitucionalidad surgidas frente al tema de la retroactividad según la interpretación legal que considera inadmisible tal efecto retroactivo en el caso del salario. Aclaró que “fue posible continuar el trámite dado que hubo acuerdo en un texto legal distinto”.

En la misma línea, el senador Hernán Larraín aclaró que el texto legal sometido a consideración de la Sala pudo continuar su tramitación una vez despejada la duda de constitucionalidad en la instancia Mixta. Dijo que el acuerdo suscitado sobre la importancia de aplicar a la brevedad el beneficio despejó las discrepancias entre ambas ramas legislativas.

Finalmente, el ministro de Hacienda reconoció que si bien se trató de una iniciativa de larga tramitación valora el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta donde primó el sentido de urgencia para aplicar el reajuste a la brevedad.(Prensa Senado)

Los comentarios están cerrados.