Edición Cero

Cambio21/ Por Teresa Frías.- El financiamiento para el club Deportivo La Araucana, de más de $300 millones proviene de empresa ENAEX para el club Deportivo La...

ruiz tagleCambio21/ Por Teresa Frías.- El financiamiento para el club Deportivo La Araucana, de más de $300 millones proviene de empresa ENAEX para el club Deportivo La Araucana, la que es dueña del inmueble y se sujeta a la franquicia tributaria para donaciones. Con esto, la empresa contrató un recinto combinando sus propios ingresos con los aportes del Estado, que quedarán para sí.

Si hace unos días la Resolución Exenta 2939 del Instituto Nacional del Deporte, IND, aprobó financiamiento para la Fundación Universidad Católica, (más de 600 millones de pesos para riego de jardines y otros arrgelos en San Carlos de Apoquindo) un ente privado, ahora surgen nuevas irregularidades del mismo orden en el organismo dirigido por Gabriel Ruiz-Tagle, militante y uno de los fundadores de la UDI, en algún momento socio con Sebastián Piñera en la propiedad de Colo-Colo.

Esta vez el ilícito tiene relación con la aprobación del proyecto para construir una infraestructura deportiva al Club La Araucana de la Caja de Compensación del mismo nombre, en un recinto que este club ha recibido en comodato.

El financiamiento por de $311.504.977 proviene de empresa ENAEX, Empresa Nacional de Explosivos, la que es dueña del inmueble y está sujeto a la franquicia tributaria para donaciones. Con esto, la empresa construye un recinto combinando sus propios ingresos con los aportes del Estado, que quedarán para sí.

La aprobación del proyecto, así como la concesión de la franquicia para el donante-dueño del inmueble, es completamente ilegal: se obtiene a través de la presentación de un contrato de promesa de comodato y no un comodato ya constituido. No se sabe, por tanto, cuánto dura o de quién será la propiedad de lo construido o cuáles son las condiciones de mantención y término.

Además, el contrato de promesa que se presentó ante el IND para adjudicarse el proyecto, tiene por condición la aprobación del proyecto, que es una condición ilícita conforme al principio de legalidad que rige a la Administración Pública.

El Club Deportivo La Araucana pertenece a una caja de compensación que cobra por sus beneficios, posee universidades e institutos profesionales.

Hay que hacer notar, que este martes, el proyecto de ley con la creación del Ministerio del Deporte, será votado en el Congreso, luego que fuera postergado la semana recién pasada, justamente por las irregularidades que ha acumulado esta Subsecretaría que dirige Ruiz Tagle.

Y se prevé que Gabriel Ruiz Tagle (UDI) sea nombrado nuevo ministro del Deporte por el presidente Piñera por los escasos meses que le restan de su Gobierno. O sea sería ministro por sólo cinco meses, luego de todos los trámites de promulgación.


La punta del iceberg

Para el dirigente de la Anfuchid, una de las organizaciones de funcionarios de Chiledeportes, Sergio Yáñez, «es grave esta situación y peor aún porque nosotros como funcionarios no andamos a la siga de buscar irregularidades, sino por el contrario aparecen solas. Esta es una señal de que puede ser la punta del iceberg».

Además, en diálogo con Cambio21 añadió que «es un monto altísimo, por ende muy cuestionable lo que se está haciendo. Ni siquiera el IND tiene información exacta, por ello sin duda esto se transforma en un espectacular negocio el que están haciendo, y más encima sin fiscalización».

Sobre Ruiz-Tagle, el dirigente señaló no tener la mejor opinión de él, porque «llegó solamente por ser cercano al Presidente Piñera, por ende el único que pudo haberlo sacado es él y si a estas alturas no lo hizo, pese a la seguidilla de irregularidades, ya no lo hará».

«Comparado con los otros directores nunca antes se habían incurrido en este tipo de irregularidades, y menos que hayan sido tan graves», reclama Yáñez.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (MAS) dijo que «es una nueva situación gravísima. Primero fue el decreto para no fiscalizar junto con las platas que recibió la Universidad Católica. Esto es abusivo e indignante, llegando a ser un insulto para las instituciones que están ligadas al deporte y que luchan por tener buenos ingresos».

«No puede haber una autodonación, y por ello espero que la Contraloría tome medidas. Queremos superar los problemas graves que sucedieron en el Instituto Nacional del Deporte y que no vuelvan a pasar», reconoce el parlamentario.

Además mencionó en Cambio21 que «la situación de Ruiz-Tagle, es que nunca ha dejado de ser un empresario, se ha comportado como tal al interior de una institución pública, y eso es esquizofrenia. Por tanto, el mundo privado con el público no va de la mano y eso él no quiere entender».

 

Los comentarios están cerrados.