Edición Cero

La reconstrucción y recuperación del templo de Sotoca, ubicado en la comuna de Huara, es una prioridad para el próximo “Plan de Reconstrucción de... Templo de Sotoca es prioridad en Plan de Reconstrucción de Iglesias del Altiplano

sotoca 1La reconstrucción y recuperación del templo de Sotoca, ubicado en la comuna de Huara, es una prioridad para el próximo “Plan de Reconstrucción de Iglesias en el Altiplano de la Región de Tarapacá”, según informó el gobernador Robinson Rivera, quien junto al Seremi del MOP, Vladimir Sciaraffia, se reunió con los representantes de la comunidad de dicho poblado. Se tiene previsto que las obras partan en los inicios del próximo año y se ejecuten en tiempo récord.

“Sabemos que es un sueño de toda una comunidad, y que esta obra representa mucho, tanto para los ancianos como para la gente joven del pueblo. Es por eso que gracias al accionar mancomunado de la comunidad y las autoridades hoy podemos decir que iniciamos un trabajo serio, que culminará con la reconstrucción del templo de Sotoca”, señaló el Gobernador, ante los representantes de la comunidad.

El titular de Obras Públicas hizo un llamado a todos los vecinos de Sotoca, a colaborar en este proceso. “La idea es que nos proporcionen documentación, que nos permitirá elaborar cada uno de los pasos del proyecto, el cual representa. gran inversión para este Ministerio, cercana a los 800 millones de pesos”.

Emocionada por poder acceder a una oportunidad, que les permita recuperar el templo, centro de la fe, que además representa un elemento patrimonial importante, Cecilia Castillo Taucare, originaria del pueblo de Sotoca, expresó su alegría por dar el primer paso para iniciar las obras “Agradecemos al gobernador “por el inicio del proceso de reconstrucción que la Gobernación del Tamarugal y la seremía de Obras Públicas”.sotoca 3

El templo de Sotoca se desmoronó en el año 2002 cuando un fuerte sismo azotó la zona. De ahí en adelante quedó inhabilitado para usar, manteniendo en su interior riquezas irremplazables para la comunidad.

El Gobernador Robinson Rivera recordó que esta Iglesia es Monumento Nacional “y posee vestigios muy valiosos, como pinturas elaboradas con tinta vegetal, instrumentos musicales que datan de varias siglos atrás y un libro de registro que posee más de 300 años”.

De esta manera, el templo de Sotoca, junto al de Isluga “representan la prioridad para el próximo en el Plan de Reconstrucción, en el cual ya se ha comenzado a trabajar , en la idea de ejecutar lo más rápido posible”, concluyó la autoridad.

sotoca 2

sotoca 4

Los comentarios están cerrados.