Edición Cero

El Mostrador /El reconocido arquitecto nacional y ex alcalde de La Reina, Fernando Castillo Velasco, falleció esta mañana en su casa de esa comuna,... Muere el destacado hombre público Fernando Castillo Velasco

fernando castillo vEl Mostrador /El reconocido arquitecto nacional y ex alcalde de La Reina, Fernando Castillo Velasco, falleció esta mañana en su casa de esa comuna, a los 94 años de edad, a causa de un debilitado estado de salud, determinado por su avanzada edad.

El ex edil llevaba un tiempo retirado de la vida pública, entre otras razones a causa de un cáncer que lo afectaba.

Sin embargo, ello no fue impedimento para que hace apenas unos días asistiera a la ceremonia en que la municipalidad que encabezó durante años le concediera uno de los títulos más simbólicos e indiscutidos que haya recibido: El de «padre ilustre» de La Reina.

El reconocimiento le fue entregado por el actual edil Raúl Donckaster, quien dijo de Castillo que «es padre, en cuanto él trabajó incansablemente para establecer las bases institucionales del Municipio, la identidad de nuestra comuna, y las orientaciones programáticas de nuestro desarrollo. Y es ilustre, porque sus obras y razones fueron expresión de una construcción dedicada, rigurosa y muy sentida de la vida en comunidad».

La distinción le fue concedida en el marco de las celebraciones por los 50 años de la comuna, y reflejó cuán metido en el alma de ésta se encuentra Castillo Velasco: Para muchos, él es simplemente el hombre que dotó de identidad a ese sector de Santiago, gracias esas famosas residencias organizadas en comunidad, y pensadas para que la clase media también gozara de beneficios residenciales que, según consideraba, no tenían por qué estar restringidos.

Pero no es su única herencia arquitectónica. Gracias a ésos y otros emblemáticos trabajos, entre los cuales se encuentran las Torres de Tajamar y la Universidad Técnica del Estado, Castillo Velasco recibió en 1983 el Premio Nacional de Arquitectura, que puso el timbre a un rango que él ya ostentaba: El de referente de la arquitectura chilena.

También se desempeñó como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la turbulenta época de la reforma universitaria de esa casa de estudios.

Velasco iba a cumplir 95 años en agosto próximo.

Los comentarios están cerrados.