Edición Cero

Prensa Collahuasi /La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi presentó su Reporte de Desarrollo Sustentable 2012 en un encuentro realizado en el Hotel Terrado... Minera Collahuasi presentó Informe de Sustentabilidad a modo de cuenta pública degestión en Tarapacá

reporte de sustentabilidad 2013Prensa Collahuasi /La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi presentó su Reporte de Desarrollo Sustentable 2012 en un encuentro realizado en el Hotel Terrado Arturo Prat de Iquique, a la que asistieron los principales ejecutivos de la compañía, del sector minero y representantes de instituciones del Estado y de la sociedad civil.

Tras la presentación de los principales hitos del desempeño económico, ambiental y social de Collahuasi durante 2012, Jorge Gómez, presidente ejecutivo de la compañía, se refirió a los desafíos de futuro que tiene la compañía, entre los que destacó el esfuerzo compartido que han desarrollado todos quienes componen Collahuasi para colocar a la empresa en el sitial de liderazgo en la industria que corresponde a uno de los mayores yacimientos del mundo.

“Nuestro primer esfuerzo se ha centrado en mejorar los niveles de seguridad y productividad, de manera de alcanzar el estándar que se requiere para asegurar un crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo”, dijo Jorge Gómez. Para el ejecutivo uno de los hechos positivos de estos meses de gestión lo constituye la exitosa negociación colectiva anticipada, que les permitirá asumir con mayor compromiso los próximos desafíos.

Hitos 2012

Juan Carlos Palma, vicepresidente de Sustentabilidad de Collahuasi, expuso los principales indicadores de la gestión 2012 en la que destaca el particular momento que vivió la compañía durante el pasado año.

“El 2012 fue un año de cambios; sufrimos una significativa baja en la producción, lo que sumado a una coyuntura en las operaciones y un desempeño poco satisfactorios en el área de seguridad laboral, llevaron a los accionistas a realizar un proceso de intervención, con el objetivo de reordenar la planta ejecutiva y el organigrama”, dijo Juan Carlos Palma.

El ejecutivo comentó también los logros obtenidos durante el periodo anterior a través de distintos hitos, entre los que destacan los avances registrados en el área de educación a través de la labor que Fundación Educacional Collahuasi desarrolla en 17 escuelas y 7 liceos técnicos en la región de Tarapacá, que significaron importantes avances en los resultados de la prueba Simce. Así lo demuestra el aumento por sobre las escuelas municipales de la región de 18 puntos en lenguaje y 23 puntos en matemáticas en el periodo 2008/2012 en la prueba Simce de 4°básico en la Provincia de Iquique.

En el Simce de Segundo Medio, el Liceo Minero Bicentenario Juan Pablo II, co administrado por el municipio de Alto Hospicio y Fundación Educacional Collahuasi, fue reconocido por el Ministerio de Educación como la mayor alza de resultados a nivel nacional, por su aumento en 85 puntos en la prueba de matemáticas y de 51 en Lenguaje.

“Durante 2012 Collahuasi destinó a Educación el 42% del total de su inversión social, lo que refleja la relevancia que tiene la educación para Collahuasi como un verdadero aporte al desarrollo de Tarapacá”, dijo el ejecutivo.

Además, durante 2012, Collahuasi consolidó la medición de su Huella de Carbono, tanto organizacional como de producto, convirtiéndose en la primera empresa minera en Chile que calcula la huella de carbono, verificando el proceso y los resultados por un organismo independiente bajo normas internacionales.

Estas iniciativas fueron reconocidas en 2012 con el premio a la Mejor Huella de Carbono 2012, entregado por la Cámara Chileno Británica de Comercio y con el Primer premio del sector minero en el Tercer Ranking de Empresas Líderes en Cambio Climático, otorgado por Fundación Chile y revista Capital.

En materia energética el Reporte de Desarrollo Sustentable 2012 destaca la adjudicación a través de una licitación a la empresa española Solarpack, de un contrato de compra de energía proveniente de una planta solar fotovoltaica en Pozo Almonte. Su evaluación ambiental y técnico-económica entregó un resultado tan exitoso, que se decidió aumentar el contrato original de 30.000 MWh/año a 60.000 MWh/año, correspondientes a 25 MWp de potencia instalada, siendo hasta ahora la planta fotovoltaica más grande de Chile.

Punto relevante de la gestión de Collahuasi es el desarrollo de su estrategia integrada de extracción sustentable del agua subterránea, para lo cual aplica altos estándares de gestión hídrica en todos sus procesos, racionalizando las extracciones de acuerdo al tipo de actividad o tarea en la faena.
“Gracias a las medidas en materia hídrica, la vertiente Jachucoposa ha aumentado en forma sostenida su caudal natural, desde 12,6 L/s en diciembre de 2007 a 38,3 L/s en diciembre de 2012, es decir, en cinco años se ha triplicado su caudal”, comentó Juan Carlos Palma.

En materia de comunidades, en 2012 Collahuasi reafirmó su compromiso de mantener una relación fluida, que permita mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Como fruto de esta relación, a través de las mesas de trabajo, se gestionan y desarrollan 23 programas y proyectos en todas las zonas de influencia de Collahuasi, registrando 90 reuniones en las que participaron más de 300 personas.

Los comentarios están cerrados.