Edición Cero

Convencido de pasará a segunda vuelta se mostró en Iquique, el candidato a la presidencia del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, porque cree que hay... Marco Enríquez-Ominani está convencido que pasará a Segunda Vuelta

Marco Enriquez 004Convencido de pasará a segunda vuelta se mostró en Iquique, el candidato a la presidencia del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, porque cree que hay una chance de que Pablo Longueira no pase a segunda vuelta, “es hora de que dejemos atrás esa mirada que bloquea cosas, hay liderazgos que bloquean y hay liderazgos que desbloquean , en la Derecha hay buenas ideas y en la izquierda hay buenas ideas, pero Pablo Longueira no comparte ninguna de esas ideas, porque ha bloqueado la protección social y ha bloqueado que los mercados compitan en serio”.

Enríquez Ominani en un encuentro con los periodistas en Iquique, junto con presentar el testimonio de  Waldo Aguilar, un paciente con epilepsia , que relata que en el Hospital Regional de Iquique no cuentan con los fármacos necesarios para controlar su enfermedad en forma oportuna, situación que viven muchos otros pacientes, los que no pueden acceder a comprar los medicamentos necesarios en las farmacias porque sus valores son prohibitivos para la mayorías de los chilenos.

Ante esta situación el candidato del PRO manifestó que en Chile tenemos una política de fármacos que es inaceptable, “medicamentos vendidos por farmacias que se coluden. También hemos visto hace poco un fallo inaceptable, donde la justicia condenó, incluso a clases de ética a los ejecutivos, lo que ya es una caricatura. Lo que proponemos como solución, es tener una Agencia Nacional de Medicamentos, para haya guías para ser vinculante a todo Chile; la creación de un laboratorio de fármacos, actualmente, el Estado de Chile no produce medicamentos , los compra, paga valores altísimos a empresas transnacionales, lo que además significas pagar valores altísimos por los remedios. Como una alternativa adicional, no la principal, por qué  no pensar en una red de farmacias públicas. Existen comunas en las que no hay acceso a una farmacia; y cuarto yo no me cierro a esa ley de que algunos medicamentos precisos se puedan vender en otros lugares. El costo sería menor, al significa pagar las patentes a las trasnacionales.

Medidas

Entre las medidas económicas que estarán en el programa de gobierno de Marco Enríquez-Ominami destacan aumentar los impuestos a las empresas en un 26%; crear nuevo impuestos a las hidroeléctricas, un IVA diferenciado,  es decir, recaudar más, pero con otra condición. “Se habla mucho de reforma tributaria, pero poco de lo que queremos crecer. Si Chile no crece al 3%, es decir si Chile crece al 2% ya no se recauda lo mismo, discusión que está ausente en los costos. Creo que Chile está en condiciones de prometer como piso un crecimiento de 3 puntos. Que crezcamos al 7 %, pero que haya un piso mínimo para una reforma tributaria”, explica el candidato del PRO.

Marco Enríquez – Ominami, es enfático al señalar “Yo no estoy porque Chile siempre privilegie los tanques a las escuelas, por eso,  en materia de reforma, haremos una esfuerzo por mantener Fuerzas Armadas dignas, para mantener la soberanía, pero  yo estoy por ahorrar un poco, creo que se puede hacer un esfuerzo. Yo cambiaría por Ley de Codelco, por un Financiamiento Permanente. Dos aviones F.16,  significan todo el presupuesto de cultura del país. Yo entre un avión F 16 y una escuela y entre un avión  F 16 y más fondos para esta región, quiero decirles que no me pierdo. Yo creo más en la cultura, en la educación y en la salud que en un tanque. Creo que Chile está en condiciones hoy día con nuestros vecinos para relaciones pacíficas, de explorar y repensar cuánto debemos gastar en FFAA. Si a nuestras FF.AA., si a nuestros Carabineros, pero en materia de gesto militar creo que todavía podemos hacer un esfuerzo”.

El candidato a la Presidencia del PRO, estará la mañana de hoy martes 16 de Julio en el pueblo de La Tirana, invitado por el alcalde de Pozo Almonte, participará en la Misa de Campaña en honor de la Virgen del Carmen, la Patrona de Chile.

Los comentarios están cerrados.