Edición Cero

Hoy junto con partir oficialmente la Fiesta de La Tirana, comenzaron a funcionar los tres controles preventivos y las tres aduanas sanitarias que funcionarán... Los controles preventivos y las aduanas sanitarias en la partida de la Fiesta de La Tirana

DSC_5554Hoy junto con partir oficialmente la Fiesta de La Tirana, comenzaron a funcionar los tres controles preventivos y las tres aduanas sanitarias que funcionarán como medida preventiva. Así lo informó la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, en conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes los gobernadores provinciales de Iquique y  del Tamarugal, además del Seremi de Salud y de la directora del Servicios de Salud de Iquique.

Ebesperger, aseguró que los tres controles preventivos, son aquellos que van a estar ubicados en la  Cuesta del Toro, para la locomoción colectiva, en el kilómetro 26 de la Ruta A-16, para los vehículos particulares; un tercer punto de control para todos los vehículos en el estacionamiento frente la ex Oficina Salitrera Humberstone .

Agregó que las tres Aduanas Sanitarias estarán ubicadas, una de ellas a 600 metros ó 1.000 del Camino del Peregrino, la otra en la Escuela de La Hauyca, para la gente que viene de Pica y la tercera aduana sanitaria, a un costado de la Sala de Pesaje de Huara, para las personas que vienen desde Arica y las comunas del interior

En las Aduanas Sanitarias junto con mostrar sus carné de vacunación, los peregrinos deben se les entregará una Declaración de Salud. Con el fin de hacer más expedito este trámite, las personas pueden retirar esta declaración en la Intendencia de Tarapacá, en Chile Atiende, o bien la pueden bajar de la Página web del Gobierno Regional y de la Seremia de Salud. Una vez que la Aduana, se entregan la Declaración de Salud, el carné o cualquier documento que acredite que están vacunados, se les entrega el Pase Libre, el que es retirado por Carabineros al ingresar a La Tirana.
Paralelamente, Carabineros del Retén de Quillagua, estará entregando la declaración de salud, e inspeccionando a las personas que vienen de la Región de Antofagasta.

Estos seis puntos preventivos  van funcionar desde hoy en la mañana, 24 horas al día, hasta las 10 horas del día 17 de Julio, y la aduana sanitaria de La Tirana va a funcionar desde hoy en la mañana hasta las 10 horas del 20 de Julio .
Cada punto funcionará con 6 personas permanentes, más la ayuda de carabineros,  a excepción de la Aduana Sanitaria de La Tirana, Huara y La Huayca.

“Los días peck todos los años los días 15 y 16 se produce una gran congestión para ir a La Tirana, con estos controles, es probable que la congestión aumente un poco más, hemos visto con Carabineros para hacer la atención más expedita”, precisó

Flujo Vehicular

La autoridad regional, que en gobierno de Tarapacá se cree que aunque el flujo vehicular será importante, será menor que en otras oportunidades Nosotros creemos que va haber un flujo menor que en otras oportunidades, ya que hay bastante menos permisos para la locomoción colectiva que en otros años. El promedio de los permisos otorgado por la Seremi de Transportes ha bajado, se han solicitado 578 permisos y los años anteriores  se llegó a los 800 permisos.

La intendenta regional  hizo un llamado a las personas que tienen enfermedades  crónicas, a las embarazadas, los menores de 5 años,  y a los adultos mayores,” aún cuando están vacunados, el llamado es no subir a la localidad de La Tirana, porque es exponerse indebidamente”.

Los comentarios están cerrados.