Edición Cero

El Mostrador /por Claudia Rivas.- “Para los socialistas lo fundamental es no tener en la Suprema jueces que hayan fallado en contra de los... Rossi dice que apoyo PS a Chevesich no ha variado al conocerse que votó a favor de Manuel Contreras

Fulvio-Rossi_230x230El Mostrador /por Claudia Rivas.- “Para los socialistas lo fundamental es no tener en la Suprema jueces que hayan fallado en contra de los derechos humanos”, dijo el legislador el 5 de junio. Y luego que este lunes El Mostrador diera cuenta que la magistrada que aspira a llegar al máximo tribunal estuvo por considerar para el ex director de la disuelta DINA la atenuante de la “irreprochable conducta anterior”, el parlamentario manifestó que “no ha habido ningún cambio de opinión en la postura mayoritaria”.

La ministra Ana Gloria Chevesich deberá asistir este miércoles 19 a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, para exponer sobre su trayectoria con miras a convertirse en la nueva integrante de la Corte Suprema si los senadores le dan su voto.

Hasta la semana pasada su nombre generaba un amplio consenso, al punto que la bancada del PS anunció oficialmente su respaldo a la magistrada, bajo el argumento que ella no se había pronunciado a favor de violadores de DD.HH.

“Para los socialistas lo fundamental es no tener en la Corte Suprema jueces que hayan fallado en contra de los derechos humanos”, dijo el pasado 5 de junio el jefe de bancada del PS Fulvio Rossi.

Sin embargo, este lunes el propio Rossi confirmó que “no ha habido ningún cambio de opinión en la postura mayoritaria” de la bancada después de conocer el artículo publicado por El Mostrador que da cuenta que la ministra sí se pronunció sobre la materia, al inclinarse en un voto minoritario por conceder al director de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, la atenuante de la “irreprochable conducta anterior” en el caso de tres miembros del MIR detenidos desaparecidos en 1974, y de invocar el principio de la prescripción en este y otros casos, bajo el argumento de “obtener la paz social y la certeza jurídica”.

Si bien Rossi admite que todo nombramiento requiere de un análisis, aclara que “no podemos pedirle a un juez que subsidie los medios de prueba, pues tiene que fallar conforme a derecho”.

A juicio del jefe de la bancada socialista, “lo que aquí importa es si se falla o no de acuerdo a la ley. Hay causas justas y nobles que se caen por temas legales”, pero reconoce que existen “legítimas aprensiones” en relación al nombramiento de Chevesich, pero insiste en que a los senadores” nos corresponde evaluar su desempeño como ministra y si sus fallos se ajustan a la ley.

En tanto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), manifestó que los integrantes de la Corporación tienen hasta el 2 de julio próximo para recabar los antecedentes sobre la jueza propuesta por el Ejecutivo para ocupar un lugar en el máximo tribunal. “Lo importante es que cada senador vaya recabando los antecedentes que estime conveniente para formarse una opinión respecto de la propuesta que hace el jefe de Estado”, dijo.

Y agregó que lo importante es escuchar los planteamientos de Chevesich este miércoles en la Comisión de Constitución, oportunidad en la que, adelantó, que será consultada por estos nuevos antecedentes. “Por eso que es importante escucharla; y se le irá a consultar, seguramente, por ese caso referente a Manuel Contreras y ahí veremos si concita los votos o no”, afirmó Pizarro.

Los comentarios están cerrados.