Edición Cero

Con un Seguro Agrícola que permite resguardar los cultivos y predios, cuenta el Ministerio de Agricultura cuenta, el cual permite apoyar a los pequeños agricultores,... Indap difunde Seguro Agrícola entre pequeños agricultores

talleres indapCon un Seguro Agrícola que permite resguardar los cultivos y predios, cuenta el Ministerio de Agricultura cuenta, el cual permite apoyar a los pequeños agricultores, frente a las inclemencias del tiempo, que afectan directamente al productor local.  Por ello, INDAP difundipo este beneficio en las comunidades del interior.

Para ello INDAP  junto al Comité de Seguro Agrícola (COMSA), el equipo Prodesal-INDAP de Huara efectuó dos talleres de difusión  desarrollados por Fabiola Corrotea, Agente Zonal Seguros Silvoagropecuarios de la empresa Willis Insurance Services, intermediaria del programa de apoyo a la contratación del Seguro Agrícola, para los usuarios de INDAP.

Corrotea señaló que en las capacitaciones realizadas a 28 agricultores en las localidades de Bajo Soga y Suca, se trataron temas como qué es el Seguro Agrícola, objetivos, coberturas, qué no cubre, obligaciones del asegurado, cómo contratar bien el seguro, valor, entre otros temas relacionados con esta póliza que asegura contra fenómenos climáticos, permitiendo a los agricultores traspasar las pérdidas económicas derivadas de los daños ocurridos en un cultivo asegurado. De esta forma el productor recupera los costos directos de producción, mejora su estabilidad financiera, le permite la continuidad como agricultor y protege su trabajo y su familia.

El director regional de INDAP, Claudio Koplow, detalló que al pasado mes de abril había 129 pólizas contratadas en la región, las cuales se han tomado para proteger cultivos principalmente de ajo, cebolla y zanahoria, entre otros productos.

 “La utilización de esta herramienta es una manera para protegerse de los riesgos agroclimáticos, que están muy presentes en esta actividad y es un beneficio directo para los agricultores más pequeños, quienes al tomar el seguro tienen una entidad que los respalda y cubre los costos asociados a la producción, permitiendo a los agricultores permanecer en el negocio salvaguardando el capital invertido”, recalcó.

El seremi de Agricultura, Iván Infante, indicó que se trata de una iniciativa loable y representa un gran avance en la protección de las siembras agrícolas de los pequeños y medianos agricultores de la región. Recordó que el año pasado “más de 18 mil 560 hectáreas fueron protegidas en el territorio nacional”.

Los interesados en tomar este seguro, cuentan en INDAP con el Programa Especial de Apoyo a la Contratación del Seguro Agrícola PACSA, que cubre el 95% de la Prima Neta no subsidiada por el COMSA, ya que el Estado cofinancia el 50% del valor de la Prima Neta + 1,5 UF por póliza, con un tope de 80 UF por agricultor por cada temporada.

El saldo restante de la aplicación de este subsidio administrado por el COMSA, más el 100% del IVA es de cargo del agricultor. Sin embargo, los que son usuarios de INDAP pueden acceder hasta un 95% de financiamiento sólo si contratan su póliza vía SUF en las agencias de área.

Para contratar el seguro el agricultor interesado debe tomar contacto con INDAP, con las instituciones financieras asociadas o directamente con las compañías de seguro que ofrecen estos productos, ya sea de manera directa o por medio de corredores de seguros.

Los comentarios están cerrados.