Edición Cero

Biobio Chile /Con poco más del 40% de las mesas constituidas y con la gran duda sobre cuántos votantes llegarán realmente hasta las urnas,... Incertidumbre sobre cantidad de votantes en horas previas a las Primarias Presidenciales

votacionesBiobio Chile /Con poco más del 40% de las mesas constituidas y con la gran duda sobre cuántos votantes llegarán realmente hasta las urnas, se espera que comience en las próximas horas el proceso electoral para las primarias presidenciales.

Lo anterior configura un incierto escenario electoral en la primera elección Primaria Presidencial legal en la historia del país, para la cual ya se cuenta con todos los locales de votación habilitados.

A las 8:00 horas de la mañana deberán constituirse las mesas electorales, las cuales operarán hasta las 18:00 horas recibiendo las votaciones de los electores, cuya participación sigue siendo un suspenso, pues la opinión de la gente en la calle parece dividida.

Respecto a la valoración de la ciudadanía de las primarias y el interés de los jóvenes, principales electores que fueron incorporados al padrón mediante la reforma de inscripción automática, el Instituto Nacional de la Juventud realizó un estudio que muestra que sólo el 27 por ciento de ellos asistirán a votar.

Haciendo un cruce de datos, el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, indicó que pudieron hacer una estimación de cuántos jóvenes participarán del proceso electoral, llegando a una cifra de 10,8%.

Ese porcentaje es considerado como una cifra estimativa del total de electores que participarán de las primarias, lo que en opinión del cientista político Patricio Navia, es la única referencia posible, tomando en cuenta los datos de las primarias en países desarrollados.

Sin embargo, Navia espera que para la primera vuelta presidencial en noviembre próximo el número de electores aumente, básicamente porque éstas primarias suelen dar la impresión de que no hay mucho en juego, y que el resultado ya es previsible.

Se espera que aproximadamente a las 20:00 horas del domingo exista un primer cómputo, tomando en cuenta el bajo número de votantes que acudiría, el que según encuestas y la opinión de expertos podría bordear el millón 400 mil personas.

Los comentarios están cerrados.