Edición Cero

Comunicaciones Defensoría de Tarapacá/“El veredicto que ha entregado el tribunal es un pronunciamiento muy contundente, favorable a todas las defensas en este caso, lo... Defensores público “El veredicto del tribunal fue muy contundente”

Caso Muebles 292 fComunicaciones Defensoría de Tarapacá/“El veredicto que ha entregado el tribunal es un pronunciamiento muy contundente, favorable a todas las defensas en este caso, lo que da cuenta del trabajo de más de 7 meses que hemos realizado los defensores penales públicos, pues de todos sólo uno ha resultado en condena y por sólo dos de los varios delitos atribuidos”. Así lo declaró el abogado Sergio Zenteno luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique declaró inocentes a 10 de los 12 acusados en el juicio oral por el “Caso Muebles”, que demoró más de 7 meses.

De esa docena,  6 acusados tienen asistencia de la Defensoría Penal Pública y sólo uno de ellos, Jorge Jacobs, funcionario del Gobierno Regional de Tarapacá fue encontrado culpable de dos de los varios delitos por los que se le formalizó. El funcionario es asistido por la defensora penal pública Bárbara Chandía.

La audiencia de esta mañana se prolongó hasta pasada las 16.00 horas y concitó gran atención de la prensa regional y de numeroso público que llegó a tribunales para seguir sus alternativas. Tras la primera parte de la audiencia, los jueces ordenaron la libertad inmediata de los absueltos en el caso, lo que también provocó gran atención pública, pues varios de ellos llevaban más de dos años en prisión preventiva y son personeros conocidos en la zona.

Los defensores penales públicos que actúan en este juicio son Bárbara Chandía, que debe seguir atendiendo el caso de condena, además de  Paulina Ávila, Marcelo Lara, Elizabeth Varela  y Sergio Zenteno, quienes obtuvieron la absolución de sus imputados.

Los magistrados que actuaron son: Franco Repetto, presidente del tribunal y los jueces Juana Ríos y Juan Ibacache.
Este caso se refiere a diversos delitos de corrupción pública que – a juicio de los acusadores y querellantes – se cometieron en el periodo de los años 2007 y 2008, especificando que los delitos presentes serían falsificación de instrumento público, falsificación de instrumento privado, estafa, cohecho, contrabando, delitos tributarios, asociación ilícita para cometer delitos de corrupción pública y lavado de activos, los que básicamente se habrían realizado a propósito de la licitación de tres proyectos financiados por el Gobierno Regional de Tarapacá en el año 2007, cuando era Intendenta la abogada Antonella Sciaraffia, también absuelta esta tarde.

El pronunciamiento que el tribunal emitió pasado el mediodía, sólo dejó como acreditados los delitos tributarios y de cohecho para el empresario Gian Piero Cánepa y los de cohecho y falsificación de instrumento público para el funcionario público Jorge Jacobs. Este último cuenta con la asistencia de la defensora penal pública Bárbara Chandía.

Los comentarios están cerrados.