Edición Cero

Gonzalo Silva Ceriani/  Psicólogo,  Coordinador Unidad de Adopción. Sename Tarapacá Si bien es cierto, en la última década resulta cada vez más natural el... ¿Cómo vivimos la adopción los «jaguares» de latinoamérica?

gonzalo silvaGonzalo Silva Ceriani/  Psicólogo,  Coordinador Unidad de Adopción. Sename Tarapacá

Si bien es cierto, en la última década resulta cada vez más natural el considerar la Adopción como una forma distinta de hacer familia, nuestra sociedad aún está en pañales como para sostener temáticas de alto impacto social, político, religioso y hasta moral, no siendo Iquique la excepción. Los mitos que rodean la Adopción en todas sus facetas, contribuyen a que la comunidad le atribuya características negativas: que la consideren un proceso largo y burocrático; que sostengan creencias absolutamente erradas sobre los niños(as) adoptables, heredadas del siempre irresponsable conocimiento popular; que vean en la Adopción la posibilidad de satisfacer necesidades incompletas en sus propias historias de vida; que crean que los bienes materiales son sinónimos de éxito en el proceso; y, tal vez esto sea lo más complejo, que piensen que tienen derecho a elegir al niño(a) que desean adoptar.

Es momento de poder clarificar, informarse de manera responsable sobre la Adopción, no a través “del amigo de un amigo”, sino que por medio de la Unidad de Adopción de Sename Tarapacá, única instancia validada por Ley como fuente segura, veraz y responsable. Debemos desmitificar aquellas creencias erradas que se han construido durante décadas y que muchas veces postergan injustificablemente, el proyecto de muchos matrimonios que no pueden ver realizado su deseo de ser padres y han visto en la Adopción una alternativa viable. Es por esto que me permitiré entregar información, comentarios y algunas opiniones acerca del proceso de Adopción, con el objetivo de difundir en la ciudadanía Iquiqueña conocimiento fiable al respecto.

¿Quiénes pueden adoptar?, personas entre 25 y 60 años, que estén casadas y tengan 2 o más años de convivencia matrimonial, salvo que puedan acreditar clínicamente infertilidad; en este caso, los años de convivencia so obvian. También las personas solteras, viudas y/o divorciadas, pueden iniciar los trámites para adoptar, sin embargo, estarán en tercer lugar de preferencia (primero los matrimonios Chilenos y luego los extranjeros).

Es importante no perder de vista que la Ley que rige las adopciones en nuestro país (Nº 19.620), entiende que este es un proceso de búsqueda de familias para los niños que la necesitan, y no al revés. Es decir, se selecciona una familia que, habiendo sido evaluada psicosocialmente, reúne las características y el perfil adecuado para las diversas necesidades que el niño(a) presente. Por lo tanto, no existe un “orden de llegada”, ni tampoco aquellos matrimonios con inmejorables condiciones socioeconómicas poseen un lugar privilegiado en el proceso. Son los perfiles parentales y las estructuras y dinámicas familiares, las que se evalúan para realizar la adopción. Proceso que además es validado jurídicamente en todas sus etapas, por el Juzgado de familia de Iquique.

Este año, como en anteriores, la Unidad de Adopción de Sename Tarapacá, está liderando una Campaña de Difusión Comunicacional de la Adopción y sus líneas de trabajo, la que se denomina “Estoy Esperando Familia”, en un intento por describir y promocionar el proceso integral de la adopción de forma responsable y centrado en la comunidad. Los invitamos a visitarnos, en Sotomayor Nº 726, o llamarnos al 2-371734, encantado atenderemos y resolveremos todos sus consultas.

Los comentarios están cerrados.