Edición Cero

Esgrimiendo como argumento el explosivo crecimiento poblacional y el hecho que casi un 30% de las causas que se ventilan en los tribunales de...

dittbornEsgrimiendo como argumento el explosivo crecimiento poblacional y el hecho que casi un 30% de las causas que se ventilan en los tribunales de garantía y familia corresponden a Alto Hospicio, el alcalde Ramón Galleguillos solicitó al subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, el financiamiento para la implementación de tribunales mixtos en la comuna.

La autoridad edilicia se trasladó hasta el Ministerio de Hacienda donde en encuentro que se extendió por casi una hora, expuso al subsecretario el proyecto de construcción e implementación de tribunales de garantía y familia en Alto Hospicio, materia en la cual se ha trabajado de la mano con la Corporación Administrativa del Poder Judicial y que permitiría acercar la justicia a los población, evitando que tanto los usuarios como los imputados se trasladen a Iquique.

“El incremento poblacional que ha sufrido Alto Hospicio y que ha implicado que bordee la comuna casi cien mil habitantes, sumado a que un número importante de causas que actualmente se revisan en Iquique correspondan a esta ciudad, ha obligado a planificar la puesta en marcha de tribunales. Ya se encuentra determinado el terreno donde se levantará el proyecto y además, se cuenta con el respaldo del gobierno regional para la obtención de fondos para la construcción de las obras”, adujo Galleguillos.

Lo planteado al subsecretario Dittborn se basó fundamentalmente en el apoyo de su cartera para la implementación del tribunal, puntualmente, en el ámbito de la asignación de recursos para la dotación del personal  con el cual deberá contar el recinto para su funcionamiento.

Con documentos en la mano, Galleguillos detalló al personero de gobierno la importancia de la iniciativa.

Sobre los puntos expuestos, Julio Dittborn relevó el proyecto y dijo estar consciente que cuenta con el respaldo del Poder Judicial. “Coordinaremos algunas aspectos con la ministra de Justicia y esperamos que cuando la iniciativa sea analizada en el Congreso concite el respaldo de los distintos sectores”, precisó.

Los comentarios están cerrados.