Edición Cero

El 13 de mayo próximo se hará efectiva la resolución de clausura del Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores San Agustín, emitida por... Seremi de Salud clausurará Hogar de Ancianos San Agustín por hacinamiento y deficiencias sanitarias

DSC05513El 13 de mayo próximo se hará efectiva la resolución de clausura del Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores San Agustín, emitida por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, luego de varias fiscalizaciones realizadas al Hogar de Ancianos, en donde se evidenció deficiencias sanitarias reiteradas y hacinamiento de los adultos mayores que allí residen.

La última fiscalización realizada se efectuó hace una semana, donde personal de la Seremi de Salud, constató que en el lugar viven 16 adultos mayores, siendo que su capacidad autorizada es para albergar a 12 personas, por lo que al no contar con la infraestructura necesaria, los abuelitos duermen y deambulan en espacios reducidos, que atentan con el adecuado servicio que este tipo de residencias debe otorgar.

A la fecha el establecimiento no cuenta con sala de estar o de usos múltiples que, en conjunto, tengan capacidad para contener a todos los residentes en forma simultánea, llegando al extremo que el comedor se encuentra habilitado en el patio (aire libre). Así mismo, al momento de la inspección, se constató la presencia de trabajadores contratistas que se encontraban realizando una ampliación no autorizada del recinto, situación que pone en riesgo y altera la tranquilidad de los adultos mayores, que en su mayoría están postrados.

Al mismo tiempo y tras revisar los sectores de la casa, se constató la presencia de vectores como moscas y baratas en la cocina y comedor, entre otras deficiencias sanitarias detectadas por personal de la Seremi de Salud.

“Como Autoridad Sanitaria hemos realizado varias fiscalizaciones al Hogar San Agustín y les hemos hecho ver las deficiencias que tienen, pero aparentemente se ha hecho caso omiso de las observaciones y así lo constatamos tras la última visita en donde se pudo observar que las condiciones no han cambiado por lo que se pone en riesgo la salud de los abuelitos. Ahora el hogar tiene una semana para reubicar a los adultos mayores y hacemos el llamado también a los familiares, porque el 13 de mayo el lugar quedará clausurado y tendrá posterior prohibición de funcionamientos hasta que el lugar cumpla con los requisitos mínimos que exige la ley para atender a los adultos mayores en los espacios de dignidad que ello se merecen”, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache.

Los comentarios están cerrados.