Edición Cero

Los senadores del Partido Socialista Isabel Allende y Fulvio Rossi llamaron a la directiva del PS y a su presidente Osvaldo Andrade a reflexionar... Senadores Allende y Rossi piden Primarias abiertas y convencionales en la Región de los Lagos y los Ríos

allende y rossiLos senadores del Partido Socialista Isabel Allende y Fulvio Rossi llamaron a la directiva del PS y a su presidente Osvaldo Andrade a reflexionar sobre la necesidad de  hacer primarias abiertas convencionales en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos para decidir a los candidatos a senadores de la colectividad, manifestando que la “designación entre 4 paredes le hace un grave daño al partido” y “debemos apoyar a la candidata Bachelet que pide primarias”.  

La senadora Allende precisó que “mi posición es que debió haberse resuelto ayer a través de una primaria convencional vinculante no legal, donde el partido puede garantizar plenamente el ejercicio democrático que significa concertar a la ciudadanía, habría  sido lo más adecuado, habría significado escuchar a la propia candidata Michelle Bachelet y a los militantes del partido en las regiones que han estado pidiendo primarias”.

Agregó que “el argumento que nos dio el presidente del Partido es que tiene que hacer un último esfuerzo de  convencer que vayan como diputados porque nos dijo que la votación de Rabindranath Quinteros, es tan alta que permitiría doblar en diputados. A mí me parece que esa es  una posición equivocada que no comparto y que le ha hecho un daño  al PS”.

“Entiendo –sostuvo- que tenemos la oportunidad de resolver, porque evidentemente en esta consulta que ya se adelantó por la prensa en el caso de ambas partes, Juan Gabriel Valdés y   Rabindranath Quinteros dijeron que no. Siendo así se debiese resolver el problema por la vía de una primaria porque no se entendería no usar un mecanismo que es el más abierto, democrático y participativo donde la ciudadanía elige el candidato”.

Según Allende “en ambos casos, y en especial en el de Quinteros él dijo desde el primer día que estaba postulando a ser senador y creo que es violento que se le pida ser diputado. Uno puede servir desde el Senado y desde la Cámara, pero puedo decir a favor suyo que es una persona con una amplísima trayectoria: fue escogido el mejor intendente, ha sido alcalde y tiene los méritos suficientes para representar a su región, lo importante es lo que decida la propia ciudadanía”.

La senadora Allende fue enfática en señalar que a la ex presidenta Bachelet “no le corresponde decidir los cupos parlamentarios ni resolver temas que son de los partidos, pero efectivamente ella si se ha pronunciado a favor de las primarias y en ese sentido no se han escuchado suficientemente las palabras de la propia presidenta. No es falta de liderazgo, es que el Partido Socialista no ha sabido escuchar a la ex presidenta, a ella no le corresponde resolver los problemas de los partidos y el PS tenía los instrumentos para resolver esta situación a través de una primaria”.

Crisis

Por su parte, el senador Fulvio Rossi sostuvo que “efectivamente hay una crisis hoy día en el PS y no es una crisis menor, porque lo que se puso en tela de juicio lamentablemente y lo puso sobre la mesa el propio senador Camilo Escalona fue la calidad democrática del PS, y eso es un hecho muy grave, con pocos precedentes en la historia del Partido”.

Calificó como “absurda” la propuesta realizada ayer por la comisión política del PS “porque ambos quieren ser candidatos a senador, y en una democracia tienen todo el derecho de querer serlo. Uno podría plantearlo al revés ¿por qué los otros no van de diputados? Por eso, decimos no más designaciones entre 4 paredes, a dedo, antidemocráticas, porque al final esto termina transformándose en matonaje político, si empiezo a atropellar los derechos de los militantes, eso se transforma en matonaje político”

Agregó que “se puede servir desde muchos lugares, como diputados y senadores, pero se supone que esos lugares los debiese elegir la gente. Rabindranath Quinteros por lo demás fue alcalde e Intendente, por lo tanto lo que debiese ocurrir cuando hay un retador competitivo es que sea la ciudadanía la que resuelva y no que se decida entre cuatro paredes de manera cupular”

Dijo que “Bachelet ha sido tremendamente clara en su llamado a renovar la política con nuevas prácticas que incluyan el generar espacios de deliberación en donde los partidos entregan poder a la gente. Estamos viviendo un momento de alta tensión y es porque hay una situación crítica, y porque hay una pérdida de sintonía entre el Partido Socialista, el partido de la ex presidenta Bachelet y nuestra propia abanderada, es que hacemos hoy este planteamiento porque esperamos que se rectifique”.

“Llamamos a una reflexión profunda al presidente del partido para que opte entre sus lealtades personales y el bien del partido y el bien de la candidatura de la ex presidenta Michelle Bachelet y que esté altura de los desafíos futuros y lo que significa ser presidente del Partido Socialista de Chile. Espero que sea capaz de ejercer el liderazgo que se requiere para hacerse cargo del mensaje profundo que entrega Bachelet a este nuevo Chile, porque de lo contrario, no se entiende que el partido de la presidenta no acoja un planteamiento tan claro y tan nítido este tipo de discrepancias a través de primarias. Yo sé de 6 candidatos que fueron designados por el partido que están dispuestos a ir a primarias. Si se designa a dedo a los candidatos va a haber un daño a nuestro partido y también a nuestra candidata, porque esa disociación la gente no la entiende “, puntualizó

Los comentarios están cerrados.