Edición Cero

Juan Pablo Ortuño N. / Consejero Regional de Tarapacá A las 18 horas del recién pasado domingo 12 de mayo, se reunieron representantes las comunidades indígenas... Proyecto minero Paguanta

juan_pablo_ortunoJuan Pablo Ortuño N. / Consejero Regional de Tarapacá

A las 18 horas del recién pasado domingo 12 de mayo, se reunieron representantes las comunidades indígenas de la Quebrada de Tarapacá, Quebrada de Coscaya, Quebrada de Aroma y otros poblados, en la ciudad de Iquique. El marco de discusión era sólo uno, expresar su oposición al proyecto minero Paguanta que se pretende instalar en la quebrada de Tarapacá.

Desde ya, señalo tener una total coincidencia de criterios en el fondo y en la forma en el rechazo a este proyecto minero y hago propios todos y cada uno de los puntos de su declaración que a continuación resumo.

En primer lugar denuncian la servil anuencia de las autoridades chilenas, en especial la colusión entre la autoridad gubernamental ambiental y los titulares del proyecto Paguanta. Esto por la visita efectuada en el mes de febrero, donde se pretende emplazar el proyecto minero, coordinada por el Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá. Esta visita es absolutamente irregular, pues el Servicio de Evaluación Ambiental al evaluar un proyecto debe someterse a un procedimiento reglado, regulado por la ley ambiental y el reglamento respectivo, en los que no se contempla esta situación, por lo que se encuentra reñida con el principio de juricidad que rige a los organismo públicos, de acuerdo al cual éstos deben someter su actuar a lo establecido en las leyes que los regulan.

En segundo lugar, y considerando que el Servicio Ambiental ya autorizó a esta empresa para efectuar su contaminante proyecto sin consulta previa, situación que las Comunidades logran revertir ante la Corte Suprema, es que denuncian que aquí existe un actuar preferente con esta empresa minera que no les otorga garantías de que se van a respetar sus derechos sobre el territorio que se pretende intervenir y de que se evaluará correctamente este proyecto negando la autorización si es necesario.

Por último efectúan un llamado a las autoridades a respetar su derecho a velar por la conservación de sus tierras, de sus aguas, a cuidar de su territorio en el que viven, en el que mantienen vivas sus tradiciones, cultivan alimentos para su consumo, proveen a Iquique y desarrollan actividades sustentables como lo es el turismo. El llamado es a efectuar la consulta previa en acuerdo con nuestras autoridades representativas, de buena fe y con la finalidad de llegar a un acuerdo o consentimiento sobre la realización del proyecto.

Los comentarios están cerrados.