Edición Cero

Cambio 21 / «Siempre es importante reconocer la verdad de los hechos, la Armada en esos sucesos trágicos del tsunami y del terremoto no... Presidente del Senado pide renuncia a jefe de la Armada al responsabilizarse por errores cometidos tras el terremoto y tsunami

jorge pizarroCambio 21 / «Siempre es importante reconocer la verdad de los hechos, la Armada en esos sucesos trágicos del tsunami y del terremoto no estuvo a la altura de lo que esperábamos todos los chilenos», afirmó el senador Jorge Pizarro (DC).

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, aseguró que el presidente Piñera debería pedir la renuncia del Almirante Edmundo González, luego que éste se declarara responsable por los errores de esa institución la madrugada del 27F.

Durante la ceremonia de la conmemoración de las Glorias Navales, la máxima autoridad de la Armada reconoció sentirse responsable por los errores de la repartición durante el terremoto y posterior tsunami el 27 de febrero de 2010.

«Como Comandante en Jefe de la Armada, he tomado las decisiones que a mi saber y entender eran las mejores para recuperar al personal naval, a nuestro material, apoyar a la ciudadanía, reconstruir la infraestructura dañada y recuperar el aprecio y respeto de quienes nos juzgaron, antes de escucharnos. Toda la responsabilidad es mía y me siento en paz. He dado mi batalla y he luchado sin descanso ni mezquindades por lo que he creído correcto y necesario», indicó González en la oportunidad.

Al respecto, el presidente de la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro, aseguró que era tardío este reconocimiento, agregando que a su juicio el presidente Sebastián Piñera debería solicitarle al oficial su renuncia al cargo.

«Siempre es importante reconocer la verdad de los hechos, la Armada en esos sucesos trágicos del tsunami y del terremoto no estuvo a la altura de lo que esperábamos todos los chilenos. Hubiera sido mejor antes», afirmó Pizarro.

En ese sentido, el congresista demócrata cristiano, añadió que «la renuncia la tiene que pedir el presidente de la República, él sabrá».

Por otro lado, hubo unanimidad entre los parlamentarios de oposición, en relación a que los dichos del almirante González exculpan de toda responsabilidad a la ex presidenta Michelle Bachelet.

Lo anterior, ante la arista judicial que se abrió la semana recién pasada en el denominado Caso Tsunami, luego que el juez Ponciano Sallés del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, acogiera la ampliación de querella contra la ex mandataria.

Los comentarios están cerrados.